Con la inoculación total de la mitad de la población objetivo ーmás de 15 de los 19 millones de habitantesー y 9,4 millones de personas con la primera dosis, Chile lidera la vacunación en América Latina.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que aquellas personas que hayan recibido las dos dosis y que tras 14 días haya logrado la inmunización, recibirán algunas “libertades individuales, particularmente las que se encuentran en comunas en cuarentena”.

“En los próximos días vamos a dar los detalles correspondientes y cómo poder acceder a un certificado que asegure que estas personas cuentan con estas dos dosis y que hayan pasado los 14 días”, agregó.

El país recibió en esta jornada un nuevo cargamento de más de 600.000 vacunas acumulando un total de 18.822.096 dosis: 3.361.020 de Pfizer-BioNTech, 14.971.476 del laboratorio Sinovac y 489.600 a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno de Chile estima que el 30 julio se completará la vacunación de la población objetivo.

Chile es el segundo país del mundo con más porcentaje de población inoculada con dos dosis solo por detrás de Israel y supera a otros gigantes de la vacunación como Estados Unidos y Reino Unido y a todo el resto de países de Latinoamérica, según datos de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, pese al buen ritmo de inoculación, los casos diarios de COVID-19 volvieron a superar los 7.000, para un acumulado de  1,3 millones de contagios. En tanto, hubo 172 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 28.169 muertos.

Hace un mes volvieron a abrirse los bares, restaurantes y cafeterías en una decena de barrios de Santiago y esta semana se atrasó una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 10 de las noche y las 5 de la mañana.

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales comienzan a descongestionarse tras dos meses saturadas por culpa del azote de una segunda ola que se agravó en marzo, después de las vacaciones de verano austral, y que obligó a confinar al 90 % de la población.

“Eso nos preocupa de sobremanera y queremos transmitirla a la sociedad porque es necesario revertir esa situación y seguir cuidándonos mucho más”, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris, quien añadió que en la última semana se registró un incremento de un 11 % de casos.

Paris indicó que sigue inquietando la situación de la Región Metropolitana, donde viven 7,1 millones de personas, que presenta un aumento del 15 % en los últimos 7 días.

Miguel O’Ryan, infectólogo y profesor de la Universidad de Chile, explicó que la vacuna que mayoritariamente se usa en Chile, la del laboratorio chino Sinovac, es “de menor protección global que la de Pfizer”, por lo que la situación no se debe comparar con la de países que tienen cifras similares con otras vacunas.