Esta semana vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros. Más que modernizar, reformar, porque necesitamos una policía del Siglo XXI”, dijo Blumel en el programa ‘Nuevo Pacto’, del canal CNN Chile.

Según la Human Rights Watch (HRW), desde que empezaron las protestas en Chile, hace 50 días, en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, hubo 26 muertos y más de 1.000 heridos, entre ellos muchos que quedaron ciegos o con problemas en los ojos, a causa de la violenta represión de los Carabineros, institución policial parecida al Esmad, en Colombia.

“Esto es parte de los compromisos que tomamos después del informe de HRW… Necesitamos una Policía del siglo XXI. Por lo pronto, el equipo de trabajo gubernamental se va a enfocar en revisar todo lo que se venía haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere“, añadió el ministro, haciendo referencia a 71 medidas que ya estaban estipuladas para actualizar a los efectivos, explica el mismo medio.

Asimismo, Blumel manifestó que se hará énfasis en “el tema de orden público” y que también habrá decisiones sobre cómo sostener la paz en las calles garantizando “la protección absoluta de los derechos humanos”. En ese sentido, señaló que es importante recuperar la tranquilidad en la vía pública, pero garantizando la integridad de las personas. “Ese es el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar”.

La discusión sobre derechos humanos nos dividió mucho en el pasado y tenemos que evitar que en el futuro o en el presente nos ocurra lo mismo. (Evitar) que los derechos humanos finalmente sea una discusión partisana de izquierdas o de derechas”, analizó el ministro para CNN recordando la macabra época de la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.