Así lo revelan las cifras de la universidad Johns Hopkins, que lleva un registro de los casos y fallecimientos por el coronavirus en todos los países.

El nuevo récord lleva a 341.845 el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en la primera potencia mundial, según una revisión hecha por la AFP cada día a las 20H30 locales (01H30 GMT) de las cifras de Johns Hopkins, que son actualizadas de manera continua.

EE. UU., con una población de 328 millones de habitantes (cifras del 2019), tiene 19,7 millones de casos y 342.000 fallecidos, mientras que Colombia, con casi 50 millones de habitantes, ajusta 1,6 millones de infectados y 43.000 fallecidos, según cifras de la misma entidad educativa.

Este miércoles 30 de diciembre, el Gobierno informó que identificó 11.639 pacientes más contagiados por coronavirus en el país, al tiempo que confirmó 289 fallecimientos y 14.163 recuperados.

Estados Unidos ha enfrentado un repunte espectacular de la epidemia desde el otoño boreal, agravada por la gran celebración familiar de Acción de Gracias a finales de noviembre y que las celebraciones de fin de año deberían amplificar aún más.

El famoso inmunólogo estadounidense Anthony Fauci dijo el domingo que lo peor de la pandemia aún estaba por llegar.

La campaña de vacunación, por la cual cerca de 2,8 millones de personas ya habían recibido una primera dosis el miércoles, no permitirá mitigar la tendencia actual al aumento del número de casos.

Pese a que ya comenzó la vacunación en Estados Unidos, el país ajustó 200.000 muertos por coronavirus el pasado septiembre (como lo había vaticinado Fauci hacía varios meses) y se espera que ese número de fallecidos se duplique en enero del 2021.