En las últimas horas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que Ismael Zambada García, conocido en el mundo del crimen como ‘El Mayo’, y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fueron capturados por las autoridades norteamericanas en el sur del país.
(Vea también: [Videos] ‘El Chapo’ intentó fugarse por tercera vez antes de ser extraditado a EE. UU.)
El fiscal general Merrick B. Garland emitió una declaración sobre el tema y expuso que esta detención es de gran importancia, teniendo en cuenta el papel de los dos capturados dentro del cartel de Sinaloa en México y el mundo.
Según Garland, los arrestos se concretaron en El Paso, Texas. El fiscal resaltó que Guzmán López es el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, dijo.
Qué pasó con ‘El Mayo’ Zambada y el hijo de ‘El Chapo’
El Departamento de Estado expuso que estos sujetos tendrán que enfrentar varios cargos legales por adelantar operaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y tráfico de fentanilo.
“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, añadió la agencia.
Así mismo, la agencia resaltó que estos sujetos se suman a la lista de capturados relacionados con el cartel de Sinaloa.
“Entre ellos se encuentran el otro cofundador del cartel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del cartel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, ´El Nini´”, puntualizó el Departamento de Estado.
LO ÚLTIMO