Los funcionarios federales tienen plazo hasta el 29 de octubre para presentar el certificado de vacunación en su lugar de trabajo. De lo contrario, pueden ser licenciados sin remuneración.

“Cualquiera que haya mentido sobre este certificado tendrá que afrontar graves consecuencias”, advirtió el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante una rueda de prensa.

Lee También

Se harán excepciones en particular para los empleados que no puedan ser vacunados por razones médicas o religiosas. (Vea también: Biden anuncia vacunación obligatoria contra COVID-19 para todos los empleados federales).

“Las excepciones, ya sean médicas o de otro tipo, serán extremadamente limitadas y difíciles de obtener“, anticipó. Una “convicción personal” no será suficiente para saltarse la medida, insistió.

“Como empleador más grande del país, queremos asegurarnos de que el gobierno de Canadá predica con el ejemplo”, explicó la viceprimera ministra Chrystia Freeland. El servicio público federal canadiense tiene alrededor de 300.000 empleados.

Por su parte, los viajeros deberán presentar un comprobante de vacunación o una prueba negativa de COVID-19 a partir del 30 de octubre para poder abordar aviones o trenes.

A partir del 30 de noviembre, solo los canadienses completamente vacunados tendrán acceso a estos servicios.

Más del 81 % de canadienses mayores de 12 años está completamente inmunizado y el 87 % ha recibido al menos una dosis, según cifras del gobierno canadiense.