De igual manera, fue desmantelada otra ‘cocina’ en Colombia, más exactamente en el departamento del Tolima. Ambos laboratorios eran dirigidos por exmiembros de las Farc y fueron desmontados por la policía española y el Ejército colombiano, en una operación conjunta.

Los dos laboratorios tenían una capacidad para procesar hasta dos toneladas de cocaína al mes, aseguró este martes Antonio Duarte, jefe de la policía ibérica. Además, el agente señaló que la organización desarticulada tenía un centro de adulteración y corte de la droga.

Por último, Duarte informó que durante el operativo en España fueron arrestadas nueve personas, todas de nacionalidad colombiana, en las que se encontraban el lugarteniente del laboratorio y cuatro ‘cocineros’, que realizaban el proceso de extracción de la coca base y su posterior transformación en cocaína para consumo.

Yuri Granobles, colombiana fallecida en accidente en Chile

Artículo relacionado

Dos colombianos, entre las 21 víctimas mortales que dejó terrible accidente de bus en Chile

Por su parte, en el caso del laboratorio desmantelado en el departamento del Tolima, el Ejército colombiano no logró detener a ninguno de sus miembros, debido a que estos recibieron armados a los militares y consiguieron huir del lugar.

Luego de desarticuladas estas dos ‘cocinas’, la investigación está centrada actualmente sobre el Frente 21 de las disidencias de las Farc, ya que este grupo insurgente ha enviado, en barcos y contenedores, varias toneladas de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.