El número de contagios llegó a 1.032.913, con un incremento de 54.771 en un día. El récord anterior de casos se había registrado el 16 de junio, cuando treparon en 34.918.

Una nota del ministerio atribuyó la cifra vertiginosa del viernes a “una inestabilidad en la rutina de exportación de los datos reportados” por las secretarías regionales de Salud.

Brasil coronavirus

Artículo relacionado

Brasil supera los 40.000 muertos y va rumbo al millón de contagiados de coronavirus

En tanto, el número de decesos por el nuevo coronavirus alcanzó los 48.954, con 1.206 desde el jueves, superando los 1.000 fallecimientos diarios por cuarto día consecutivo, precisó el ministerio en su balance diario.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia tanto en número de contagios como de decesos, detrás de Estados Unidos, que tiene más de 2 millones de casos y casi 119.000 muertes. Pero los expertos señalan que los números reales son mucho mayores, dado que en el país sudamericano, de 212 millones de habitantes, no se practican tests masivos.

Las curvas de casos y muertes venían mostrando en los últimos días señales de achatamiento y varios estados empezaron a flexibilizar las medidas de aislamiento social.

Brasil coronavirus

Artículo relacionado

Preocupación en Brasil porque coronavirus mata más jóvenes, a diferencia de otros países

Pero las previsiones son difíciles en un país de dimensión continental y que apenas entra en el invierno austral.

“Hablando de Brasil como un todo, la epidemia sólo podrá analizarse con la estabilización de la curva en todas las regiones, lo que debe ocurrir a fines de agosto o en septiembre”, dijo el jueves a la AFP el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.