“Quien tenga algún efecto secundario o algún problema ya sabe que no me lo va poder cargar a mí, porque voy a ser muy claro”, dijo Jair Bolsonaro durante uno de sus habituales diálogos con sus seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, citado por el portal de noticias español República.

Es bien sabido que Bolsonaro siempre ha banalizado la fatalidad de la enfermedad y la pandemia; recientemente, también desestimó la efectividad de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que no se la aplicará, al tiempo que puso en duda la efectividad del tapabocas, a pesar de que el mandatario fue contagiado por coronavirus en julio pasado.

Este es el trino en el que Bolsonaro dijo que no necesitaba la vacuna porque él ya se había enfermado de coronavirus:

Tales actitudes del mandatario del gigante suramericano, como decir que la única vacuna en su casa era la del perro, llamaron la atención de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien expresó su preocupación: “Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante”.

Lee También

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado por la pandemia en el planeta, con más de 173.000 fallecidos, solo superado por Estados Unidos, que completó más de 270.000 muertos por coronavirus y 13,9 millones de casos, según cifras recogidas por la Universidad Jonhs Hopkins.

El diario La Opinión, de España, recoge que no es la primera vez que Bolsonaro pone en tela de juicio la efectividad de las vacunas contra el coronavirus y trae a colación lo dicho por Bolsonaro en octubre, cuando criticó la vacuna que estaba desarrollando la farmacéutica china Sinovac y aseguró en ese momento que Brasil no la adquiriría.

“Estoy seguro de que otras vacunas que están en estudio se pueden probar científicamente, no sé cuándo, puede durar años, pero China, lamentablemente, tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí”, señaló, citado por el medio ibérico.

El siguiente video registra las polémicas declaraciones de Bolsonaro, que les dijo a los brasileños que tenían que “dejar de ser un país de maricas”, en relación con el temor al coronavirus: