Nancy Pelosi es una política estadounidense que se desempeña como líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde el año 2007. Fue la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Pelosi nació en Baltimore, Maryland, en 1940. Es hija de Thomas D’Alesandro Jr., un demócrata que fue alcalde de aquella ciudad, y de Annunciata D’Alesandro, una italiana-estadounidense. Se graduó en el Instituto Politécnico de Trinity College en Washington, D. C. en 1962. Se casó con Paul Pelosi, un inversionista y empresario, con quien tiene cinco hijos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nancy Pelosi (@speakerpelosi)

Pelosi comenzó su carrera política a finales de la década de 1970, cuando se postuló como miembro del Consejo Municipal de San Francisco, donde ganó un escaño. En 1987 fue elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde ha ocupado un escaño desde entonces. En 2002, Pelosi se convirtió en la primera mujer en ser elegida como líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Después de que los republicanos ganaran la Cámara de Representantes en las elecciones de mediados de período de 2006, Pelosi se convirtió en la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. En las elecciones de 2018  convirtió en la mujer más longeva en presidir la Cámara de Representantes, con 78 años.

Esta demócrata es conocida por ser una defensora a ultranza de los derechos de las mujeres y de los trabajadores. También ha sido crítica de la administración del presidente Donald Trump, y ha cuestionado su capacidad para liderar el país.

¿Por qué Nancy Pelosi fue a Taiwán?

Nancy Pelosi, la principal demócrata en la Cámara de Representantes de EE. UU., realizó una visita no anunciada a Taiwán, lo que generó preocupaciones de China.

El viaje se produce en medio de mayores tensiones entre EE. UU. y China, con los dos países enfrascados en una guerra comercial y desacuerdos sobre la seguridad regional, incluidos los reclamos territoriales de Beijing en el Mar de China Meridional.

Pelosi es la política estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde que el entonces presidente Jimmy Carter cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979.

En un comunicado, la oficina de Pelosi dijo que se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y “subrayó la fuerte conexión entre el pueblo de Estados Unidos y Taiwán”.

“La delegación también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con una política de una sola China basada en los tres Comunicados Conjuntos y la Ley de Relaciones con Taiwán”, dijo el comunicado, refiriéndose a acuerdos clave entre Washington y Beijing.

China considera a Taiwán una provincia separatista que debe ser reunida con el continente, por la fuerza si es necesario.

Beijing ha intensificado sus esfuerzos para aislar internacionalmente a Taiwán en los últimos años, ya que el gobierno de Tsai se ha negado a respaldar el principio de “una sola China”.

Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero está obligado, por ley, a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Es probable que la visita de Pelosi enoje a Beijing en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China ya son tensas.

La guerra comercial de Estados Unidos con China ha hecho que los dos países impongan aranceles a los bienes del otro por valor de miles de millones de dólares. También hay preocupaciones sobre el creciente poder militar de China y su asertividad en el disputado Mar de China Meridional.

*Este artículo fue redactado por Robby Perfiles, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.