France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Una bandera estadounidense alterada con una esvástica, símbolo del nazismo, apareció en la oficina del representante republicano Dave Taylor, lo que encendió alarmas en el Congreso. Mientras el congresista denuncia el hecho como “vandalismo”, el incidente se suma a una creciente controversia por mensajes racistas, antisemitas y elogiosos de Adolf Hitler entre miembros de los Jóvenes Republicanos. El vicepresidente J. D. Vance relativizó los chats y dijo que “los chicos hacen cosas estúpidas”.
Revelado por el medio estadounidense Politico, el hallazgo de una bandera de Estados Unidos modificada con una esvástica en plena oficina del congresista republicano Dave Taylor en el Capitolio de Washington provocó una ola de indignación.
Mientras Taylor calificó el símbolo como “vil y profundamente inapropiado”, este episodio se produce en un momento tenso para el Partido Republicano, apenas un día después de la filtración de mensajes racistas y de apoyo al nazismo en un grupo de Telegram de los Jóvenes Republicanos, una organización juvenil de seguidores del presidente Donald Trump y defensores del movimiento MAGA (‘Make America Great Again’).
Frente al rechazo tanto de demócratas como de algunos republicanos, el vicepresidente J. D. Vance optó por minimizar la importancia de esas expresiones, alegando que “los chicos hacen cosas estúpidas”.




Leer también¿Quién era Charlie Kirk, el activista conservador que movilizaba a la juventud pro-Trump de EE. UU.?
Una bandera alterada desata una tormenta en el Capitolio
La imagen que desató el escándalo, publicada el miércoles por Politico, muestra lo que parece ser el fondo de una videollamada tomada desde un cubículo dentro de la oficina de Dave Taylor, representante republicano por Ohio. Detrás de un asistente identificado como Angelo Elia, quien según su perfil en LinkedIn trabaja como corresponsal legislativo desde enero, puede verse claramente una bandera de Estados Unidos alterada: las franjas rojas y blancas fueron modificadas para formar una esvástica.
El congresista Taylor aseguró haber solicitado de inmediato una “investigación exhaustiva” junto con la Policía del Capitolio. No obstante, la oficina policial respondió que, debido al cierre parcial del gobierno federal, no se encuentra operativa por el momento y reanudará funciones una vez que se restablezca el financiamiento gubernamental.
Taylor, por su parte, insinuó que se trata de un acto de “vandalismo en la oficina” con la utilización de un “símbolo vil y profundamente inapropiado” que “no refleja los valores o estándares de esta oficina, mi equipo o de mí mismo”. De momento, el congresista ha evitado emitir más comentarios hasta que concluya la investigación.
Malestar republicano por mensajes de apoyo a Hitler en un grupo de jóvenes
Pero el escándalo de la bandera no aparece sólo. Apenas un día antes, el mismo Politico publicó un reportaje sobre un chat grupal en Telegram en el que líderes de la organización Jóvenes Republicanos en Nueva York, Kansas, Arizona y Vermont intercambiaban mensajes con contenido racista, antisemita y elogios abiertos a Adolf Hitler.
Entre los mensajes compartidos a lo largo de siete meses en el grupo se leían frases como “Amo a Hitler” o chistes sobre el Holocausto, así como comentarios ofensivos relacionados con la violencia sexual y el supremacismo blanco. En el grupo también participaban operadores políticos del Partido Republicano y un senador estatal de Vermont.
El revuelo salpicó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, luego de que se difundieran fotos suyas junto a algunos de los involucrados. El líder republicano aseguró que “nunca había oído hablar” de esas personas y que las fotos “creo que fueron en la toma de posesión [de Donald Trump]” donde “la gente se acercaba a pedirme selfis”.
Para no dejar dudas sobre su posición frente a los mensajes, Johnson sostuvo que “condenamos rotundamente esa basura”. “Obviamente, eso no representa los principios del Partido Republicano. Nosotros luchamos contra los nazis. Condenamos esa ideología malvada”, subrayó.
J. D. Vance defiende a los jóvenes que “cuentan chistes provocadores”
En contraste, el vicepresidente J. D. Vance adoptó una postura mucho más laxa. En una entrevista en el programa The Charlie Kirk Show –el podcast creado por el activista ultraderechista recientemente asesinado, minimizó la gravedad de los mensajes filtrados. “La realidad es que los chicos hacen cosas estúpidas, especialmente los varones jóvenes, cuentan chistes provocadores y ofensivos. Eso es lo que hacen los chicos”, relativizó, pese a que los involucrados tienen entre 24 y 35 años.
Asimismo, el número dos de la Casa Blanca agregó que “no quiero que vivamos en un país donde un chico que cuenta un chiste estúpido vea arruinada su vida”.
La Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, por su parte, reaccionó más severamente y pidió la renuncia inmediata de los involucrados en el chat.
El escándalo que envuelve al despacho del congresista Taylor y al grupo de Jóvenes Republicanos ilustra una creciente preocupación dentro de algunos sectores del Partido Republicano y del propio bando MAGA por las expresiones cada vez más habituales de ideologías extremistas entre sus filas más jóvenes.
Con AP y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO