En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la entidad instó a “que todos los países hagan de la contención su máxima prioridad”.

Además de Colombia, Eslovaquia, Serbia, el Vaticano, Perú, Costa Rica, Camerún y Togo informaron el viernes sus primeros casos, mientras que Holanda registró su primera muerte. Camerún es el primer país de África central en registrar un caso del coronavirus.

En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.

El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio. España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto.

La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Hubei donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

No obstante, en su último balance China reportó otros 28 muertos, con lo que asciende a 3.070 el número de víctimas mortales en ese país.