Esto debido, según explicó a Noticias Caracol el coronel Rolando Aros, comandante de la aeronave Júpiter, con  matrícula FAC-1202, a los protocolos que dispuso el gobierno chino para repatriar a 13 colombianos y 3 extranjeros miembros de sus familias.

Aros detalló a ese informativo que solo tendrán 3 horas para hacer los exámenes de rigor y volver a despegar, que según el itinerario el destino es la ciudad de Mumbai, en India.

Los 18 tripulantes a bordo del Júpiter (11 miembros de la Fuerza Aérea y 7 profesionales del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana) dispondrán de ese corto tiempo para asegurarse de que ninguno de los colombianos que van a repatriar esté contagiado con el mortal coronavirus Covid-19.

Lee También

Sobre la una de la manaña, hora china, despegarán hacia Mumbai, lugar donde estarán 2 horas. Posteriormente viajarán hacia Sevilla (España) para tomar una corta escala y, finalmente, emprender el viaje hasta Bogotá, detalló el coronel Rolando Aros al mismo medio.

Por último, el comandante de la misión explicó que el avión Boeing 767 está divido en 3 partes. La zona verde (fría) donde están los pilotos y los técnicos de vuelo, los cuales no tendrán contacto con los colombianos. La zona amarilla, que está dispuesta para los 7 profesionales de la salud que examinarán a los compatriotas y la zona roja, en la parte trasera de la aeronave, donde viajarán los pasajeros, indica Noticias Caracol.

La misión para repatriar a los colombianos en Wuhan partió el pasado sábado a las 3:38 a.m. (hora colombiana) desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá. Después tuvo 2 escalas en Illinois y Alaska, en EE. UU., para después viajar hasta Seúl (Corea del Sur).