“Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó el funcionario en su canal de Telegram.

Minutos después, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia, en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.

“Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!”, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

Primeros ataques rusos a Ucrania apuntaron a infraestructura militar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada que “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, por lo que imponía la ley marcial en el país.

El mandatario también ordenó a sus tropas que inflijan el máximo de bajas posibles a los militares rusos que invadieron su país, según declaró en Facebook el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhni.

“El comandante supremo de las fuerzas armadas [el presidente Volodimir Zelenski] ha ordenado infligir el máximo de bajas al agresor”, dijo el general, asegurando que el ejército estaba “contrarrestando con dignidad” los ataques del enemigo.

(Lea también: “Putin lanzó una invasión a gran escala; el mundo tiene que detenerlo”: canciller ucraniano)

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que utiliza armas de alta precisión en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a núcleos civiles.

“La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión”, dijo la entidad castrense, según la agencia oficial de noticias rusa TASS.

Invasión rusa habría comenzado en varios frentes

Tal como se adelantó desde las primeras horas de bombardeo, las tropas rusas ingresaron a Ucrania por varios puntos, y no solo en el oriente, donde se supone que Putin quería proteger a rebeldes separatistas de la región de Donbas.

La invasión también se reportó en la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania. “Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, aseguró la entidad ucraniana en un comunicado.

Lee También

El Servicio Guardafronteras publicó otro vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo, mientras la entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

“Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, según un comunicado, que indica que “la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.