Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció en las primeras horas del jueves en su país que llevará a cabo una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de esa nación.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 10:00 p.m. hora colombiana, denunciando un supuesto “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”. Putin aseguró que no quiere la “ocupación” de Ucrania, pero sí su “desmilitarización”.

El presidente ruso también advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada”, afirmó. Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

Lee También

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.