RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Samer el-Hage, un responsable militar del movimiento palestino Hamás en el Líbano, fue asesinado el viernes 9 de agosto en un ataque aéreo israelí dirigido a la ciudad libanesa de Saïda, la tercera más grande del país, situada a 45 kilómetros al sur de Beirut.
Con nuestro corresponsal en Beirut, Paul Khalifa
La camioneta de Samer el-Hage, un responsable militar del movimiento palestino de Hamás, acababa de salir del gran campo de refugiados palestinos del Líbano, Ein el Hilweh, cuando fue atacado por un dron israelí. A pesar de este impacto, el vehículo seguía avanzando al momento de recibir el golpe de un segundo misil, en la ciudad de Saïda, a 45 kilómetros al sur de Beirut.
La explosión de los dos proyectiles causó daños importantes en los coches y las tiendas de la zona. Según la agencia de noticias libanesa NNA, “dos civiles resultaron heridos tras este ataque”. Es la primera vez desde el 8 de octubre que la aviación israelí realiza un ataque dirigido hacia esta ciudad.
Hamás en Líbano
Hamás confirmó la muerte de Samer el-Hage, y por su parte Israel asegurú que realizó una operación militar para eliminar a este elemento del movimiento palestino de Hamás.
Según el ejército israelí, Samer el-Hage “era responsable del avance de los ataques terroristas y los lanzamientos de proyectiles desde el Líbano hacia el territorio israelí y del reclutamiento y entrenamiento de agentes”.
Los ataques israelíes en el Líbano se han multiplicado. Desde el inicio de los enfrentamientos en la frontera entre el Líbano e Israel, hace 10 meses, al menos seis miembros de Hamás han sido asesinados en el Líbano, entre ellos el número 2 de la organización, Saleh al-Arouri, a principios de enero.
El ataque a la ciudad de Saïda es visto por los observadores libaneses como una escalada por parte de Israel y sucede cuando el movimiento islamista libanés Hezbolá juró responder después de la muerte de su líder militar, Fuad Shukr, quien murió el 30 de julio en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut.
La aviación israelí realizó otros bombardeos el 9 de agosto, incluido un sobre la ciudad costera de Naqoura, donde murieron dos miembros de Hezbolá.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO