Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Ago 12, 2024 - 10:56 am
Visitar sitio

El etíope Tamirat Tola ganó el  oro en el maratón de los Juegos de París con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. Tola es el cuarto etíope en ser campeón olímpico de maratón en categoría masculina después del pionero Abebe Bikila con sus éxitos de 1960 y 1964, Mamo Wolde (1968) y Gezahegne Abera (2000).

Mejor regalo de cumpleaños no puede haber para el etíope Tamirat Tola que cumple 33 años este domingo 11 de agosto. La medalla de oro era inesperada ya que integró el equipo etíope para este maratón a última hora, como reemplazo del inicialmente previsto Sisay Lemma, que tuvo que ser baja.

Subidas y bajadas

Tola fue el héroe de la mañana soleada en París. Se vio pronto en cabeza del pelotón y demostró estar con buenas piernas en este maratón, que presentaba un atípico recorrido, con 436 metros de desnivel positivo.

El encadenamiento de subidas y bajadas en París, con paso por Versalles, terminó pasando factura a los corredores, la mayoría de los cuales están acostumbrados a maratones en terreno más llano.

“¡Gracias, París!”, dijo tras cruzar la meta. “Me siento feliz, fui campeón del mundo en 2022 y ahora soy campeón olímpico. Es el día más bonito de mi vida, esto era mi objetivo”, festejó.

Este año, Tola había abandonado en el maratón de Londres en abril y tampoco había terminado la carrera en el maratón del Mundial de Budapest en 2023, un año en el que pudo desquitarse llevándose unos meses después el maratón de Nueva York. Cuenta con un récord de 2 horas, 3 minutos y 39 centésimas, que estableció en Róterdam en 2021.

América Latina

Cinco latinoaméricanos participaron en esta kilométrica prueba: los chilenos Hugo Catrileo (59º) y Carlos Díaz (53º); Alberto González Mindez de Guatemala (66º); el peruano Cristhian Pacheco, quien no terminó la prueba, y el boliviano Héctor Garibay quien llegó en 60° lugar.

“Estoy muy contento de haber llegado a la meta”, dijo el  maratonista boliviano a Nassim Molina, enviado especial de RFI en los Juego Olímpicos de París 2024. “Sabemos que es difícil cualquier deporte individual. Es muy duro correr un maratón, es la prueba más dura del atletismo. Sabemos que podemos dar más y ahora a mejorar cada día más y más”. 

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.