Esta iglesia bizantina fue encontrada en El Araj, entre los lugares bíblicos de Cafarnaúm y Kursi, anunció Mordechai Aviam, director de las excavaciones arqueológicas.

Según Aviam, se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés, según el Evangelio de Juan.

San Pedro, expescador, es considerado por la religión cristiana como uno de los primeros discípulos de Jesús. Para la Iglesia católica, es el primer papa.

La iglesia hallada corresponde con la descripción que hace de ella el arzobispo bávaro Willibald, durante su viaje a Betsaida en 725: en aquel entonces indicó que una iglesia había sido construida en el lugar donde vivieron Pedro y Andrés, según Aviam.

Entre Cafarnaúm y Kursi, hay un único lugar que este visitante del siglo VIII describe como iglesia“, subraya Aviam. “Y hemos descubierto” este templo.

“Solo hemos excavado un tercio de la iglesia, incluso algo menos, pero sí se trata de una iglesia, estamos seguros”, declaró. “La estructura es la de una iglesia, las fechas [de construcción] son de la época bizantina, los mosaicos en el suelo son típicos” del periodo.

Las excavaciones, que comenzaron hace dos años, sacaron a la luz un pueblo romano, con “cerámica, monedas, vajilla de piedra dura característica de los hogares judíos del siglo I”, precisó el director de la exploración arqueológica.

Otros sitios como el lugar de nacimiento de San Pedro podrían ser identificados. A dos kilómetros de El Araj, el lugar de Et Tell es objeto de una excavación desde 1987, en la que se hallaron ruinas de un antiguo templo romano.

Para el profesor estadounidense Steven Notley, asociado a las excavaciones en El Araj, hay que continuar las investigaciones antes de establecer con certeza que se trata de Betsaida.

Hallar una inscripción […] que describa en memoria de quién fue construida” la iglesia sería una buena manera de garantizarlo, declaró al diario israelí Haaretz.