“Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, indicó en un hilo de Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Su partido, Voluntad Popular, indicó en un comunicado que la salida de López busca “impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”.

“Voluntad Popular declara su total apoyo a la operación del presidente (e) Juan Guaidó, que hoy ha permitido” que “Leopoldo López se encuentre en territorio internacional”, indicó el texto divulgado este sábado, sin ofrecer detalles de cómo abandonó López Venezuela.

El exilio de López se produce faltando pocas semanas para celebrarse las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas por una treintena de partidos al denunciarlas como un “fraude” que no ofrece garantías de transparencia.

Hasta ahora ningún funcionario del gobierno chavista se ha referido al hecho.

El líder opositor venezolano Leopoldo López está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre a la AFP.

Cómo impacta salida de López a Guaidó

Ya golpeado por la fractura en la oposición, la salida de López, “debilita más a Guaidó internamente, porque es una señal de que Guaidó está de salida”, observa el consultor político de la Universidad del Zulia, Jesús Castillo-Molleda.

También “se puede percibir cómo una negociación con el gobierno, pues para Maduro es mejor tener a Leopoldo fuera”, declaró Castillo a la AFP.

Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría IURISCORP, considera que si bien es cierto que a primera vista “podría interpretarse como un debilitamiento de la oposición”, López “podría ser un operador que se acerque a diferentes grupos internacionales para incrementar la presión” sobre Maduro.

Bajo la gestión del heredero del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, transitando hacia su séptimo año consecutivo de recesión y cuarto de hiperinflación.

Este video de la cadena VPItv informa sobre la fuga de Leopoldo López a España: