Un grupo de piratas informáticos afiliados a Anonymous, grupo de hackers que le declaró la guerra a Putin, descubrió una manera de alterar los datos de tráfico marítimo e hizo que el yate de Putin pareciera estrellado en la Isla de las Serpientes de Ucrania, y luego cambió su destino al “infierno”.

El lujoso yate de 82 metros había estado en proceso de remodelación en el astillero Blohm-Voss, en Alemania, desde septiembre, donde se le colocaron dos nuevos balcones grandes, se limpió el casco y se reacondicionaron los motores, según el informe de The Times.

(Vea también: Revelan millones de salario de Vladimir Putin en Rusia (convertido a pesos colombianos

Ante el conflicto con Ucrania, Putin ordenó el pasado 8 de febrero que el Graceful regresara del astillero de Hamburgo hasta Kaliningrado, en territorio ruso, lo que dio luces de que estaba tratando de evitar que fuera incautado por las sanciones que se le impondrían por la invasión a Ucrania.

Anonleaks, como se hacen llamar los hackers que sabotearon a Putin, le contaron al periodista Ryan Gallagher que manipularon el Sistema de Identificación Automática (SAI), que se utiliza para rastrear las ubicaciones de los barcos a nivel global.

“Cambiaron el destino del yate a “infierno” y también cambiaron su distintivo a “FCKPTN”. Dijeron que querían poner el yate en el alcance de los paquetes de sanciones, así como poner una pequeña sonrisa en algunos rostros durante un breve período en estos tiempos oscuros”, dijo Gallagher.

Hay que mencionar que se trató de un hackeo que solo buscaba “poner en alerta” a Putin, ya que su yate no se movió en realidad, mucho menos con dirección al infierno.

Vladimir Putin se anticipó a las sanciones

Con el regreso de su yate a tierras rusas evitó que este fuera confiscado, ya que la OTAN busca golpearle el bolsillo, y podría perder sus propiedades que no estén en territorio amigo.

Estados Unidos anunció que le impondrá sanciones económicas y restricciones de viaje a Putin, y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

Lee También

Las sanciones de Washington llegan después de que la Unión Europea (UE) anunció la congelación de los activos en territorio europeo de Putin y Lavrov.

Aunque la Casa Blanca no ha dado detalles, el castigo económico de Washington suele servir para congelar los bienes y activos financieros de quienes son sancionados.