La BBC recordó cómo en los últimos 50 años las dos potencias pasaron de ser enemigos en guerra a “mejores amigos” al explicar que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, aseguraron que los vínculos entre Pekín y Moscú están en sus “mejores momentos” y que “han soportado las pruebas del tiempo y las tribulaciones” (disgustos o preocupaciones).

El medio reseñó que otra prueba de esto fue la firma de 30 acuerdos y promesas entre las dos naciones con el fin de reforzar su cooperación, pactados la semana pasada en una cumbre en San Petersburgo.

“En los últimos seis años, nos hemos reunido casi 30 veces. Rusia es el país que más veces he visitado, y el presidente Putin es mi mejor amigo y colega”, dijo Xi Jinping, citado por BBC.

 

Además, tras el más reciente incidente entre dos buques militares de Estados Unidos y Rusia en el que por poco colisionan en el Océano Pacífico, CNN analizó el hecho y lo catalogó como un posible desafío de Moscú y Pekín a la posición de los americanos como la potencia mundial preeminente.

Lo anterior, según la agencia internacional, es una de las acciones que el país asiático y el europeo ejecutan para tratar de expandir su alcance global confrontando el dominio militar estadounidense en el aire y en el mar.