Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 8, 2026 - 10:15 am
Visitar sitio

Agricultores franceses que protestan contra el acuerdo UE-Mercosur entraron al centro de París y llegaron a la Torre Eiffel este jueves 8 de enero, en medio de la indignación por el posible pacto, hasta ahora refutado por el Gobierno francés, pero respaldado por otros países de la Unión Europea.

Los manifestantes bloquearon establecimientos en la capital francesa, en rechazo al pacto comercial que la UE se dispone a firmar con países suramericanos, pero también se movilizaron por otras reivindicaciones locales.

Los agricultores burlaron los controles policiales para entrar en la ciudad, conduciendo por la avenida de los Campos Elíseos y bloqueando la carretera alrededor del Arco del Triunfo previo al amanecer, antes de congregarse frente a la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del parlamento francés.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, fue abucheada y empujada al salir de la Asamblea para hablar con los manifestantes.

“Entre el resentimiento y la desesperación”

El sindicato derechista Coordination Rurale convocó protestas en la capital en medio de la indignación por el acuerdo de libre comercio que, aseguran, temen que inunde el país con importaciones de alimentos a bajo precio y por la forma en que el Gobierno está gestionando una enfermedad del ganado.

“Estamos entre el resentimiento y la desesperación. Tenemos una sensación de abandono, como con el Mercosur. Nos han abandonado a favor de un transbordador espacial, un Airbus o un vehículo”, declaró a la agencia de noticias Reuters Stéphane Pelletier, vicepresidente del sindicato en Vienne, en el centro de Francia.

La acción provocó una rápida reprimenda del Gobierno, que advirtió que “no se quedará de brazos cruzados” ni permitirá acciones “ilegales”.

Bloquear una autopista o “intentar reunirse frente a la Asamblea Nacional con todo el simbolismo que ello conlleva es una vez más ilegal”, declaró la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, a ‘France Info Radio’.

La protesta llega días después de que la Comisión Europea propusiera adelantar la puesta a disposición de los agricultores de 45.000 millones de euros de financiación de la UE y acordara reducir los aranceles de importación de algunos fertilizantes, en un intento por convencer a los países que dudan en su apoyo al Mercosur.

Acuerdo UE-Mercosur, cerca de ser aprobado con o sin Francia

El pacto entre la UE y el Mercosur crearía la mayor zona de libre comercio del mundo y ayudaría al bloque de 27 países a exportar más vehículos, maquinaria, vinos y licores a Latinoamérica.

Sin embargo, los agricultores temen verse perjudicados por el flujo de productos más económicos procedentes del gigante agrícola Brasil y sus países vecinos.

El acuerdo cuenta con el respaldo de naciones como Alemania y España y la Comisión parece haber obtenido el respaldo de Italia, lo que significa que tendría los votos necesarios para aprobar el acuerdo comercial con o sin el apoyo francés. Se espera una votación sobre el acuerdo el viernes.

Aunque París ha obtenido importantes concesiones de última hora, el acuerdo comercial también se ha convertido en un asunto político sensible para el Gobierno de Emmanuel Macron, de cara a las elecciones municipales en marzo y en momentos en que la extrema derecha registra un fuerte apoyo en las encuestas previo a las presidenciales para reemplazar a Macron en 2027.

“Este tratado sigue siendo inaceptable”, declaró Bregeon, portavoz del Gobierno de Macron, a la radio ‘France Info’.

Los agricultores también exigen el fin del sacrificio de vacas provocado por una serie de dermatosis nodular contagiosa, que consideran excesiva y abogan por la vacunación.

En otra protesta cerca de la ciudad de Burdeos, en el suroeste del país, unos 40 vehículos agrícolas bloquearon el acceso a un depósito de combustible, según las autoridades locales.

Durante protestas anteriores, los agricultores bloquearon carreteras, rociaron estiércol y arrojaron basura frente a las oficinas gubernamentales para obligar a las autoridades a revisar su política.

Los trabajadores del campo belgas también han organizado protestas masivas contra el acuerdo comercial, movilizando unos 1.000 tractores a Bruselas en diciembre.

Leer tambiénAcuerdo UE – Mercosur: la luz verde de Italia parece estar al alcance

Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés

Con Reuters

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.