“Podemos confirmar que varios miembros del servicio estadounidense murieron en el complejo ataque de hoy en el aeropuerto de Kabul. Varios otros están recibiendo tratamiento por sus heridas”, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. 

Este jueves, dos explosiones causaron al menos 13 muertes y decenas de heridos en una de las entradas al aeropuerto de Kabul, Afganistán, causando escenas de pánico mientras proseguían a toda prisa las evacuaciones de ciudadanos que escapan del talibán.

Lee También

Horas antes del doble ataque, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países alertaban de un ataque “inminente” y pedían a sus ciudadanos que se alejaran de la zona.

Cuando empezaba a ponerse el sol en Kabul, una primera explosión se produjo en Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto. Poco después, otra carga explosiva estallaba “cerca del hotel Baron” a poca distancia, explicó el Pentágono. 

Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización fueron creciendo dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país. 

Miles de afganos se agolpaban día y noche para partir en un vuelo. Estados Unidos y sus aliados tuvieron que organizar a toda prisa lo que Biden calificó del mayor puente aéreo de la historia.

El gobierno de Biden, duramente criticado dentro y fuera del país por su forma de organizar la misión, insistía en que el 31 de agosto era la fecha límite para salir.

Este es el comunicado del Pentágono: