Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 26, 2025 - 6:45 pm
Visitar sitio

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este 26 de diciembre sanciones contra 10 personas y 20 empresas de defensa estadounidenses, incluida la sucursal de Boeing BA.N en San Luis, por la venta de armas a Taiwán.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que este país se oponía firmemente a la medida china, que congela todos los activos que las empresas y personas físicas tienen en China y prohíbe a las organizaciones y personas físicas nacionales hacer negocios con ellas.

Las personas que figuran en la lista china, entre las que se encuentran el fundador de la empresa de defensa Anduril Industries y nueve altos ejecutivos de las compañías sancionadas, también tienen prohibida la entrada en China, añadió.

Lee También

Otras empresas afectadas son Northrop Grumman Systems Corporation y L3Harris Maritime Services, así como la sucursal de Boeing BA.N en San Luis, que se dedica a actividades de defensa.

La medida china parece en gran medida simbólica, dada la falta de relaciones de China con las empresas de defensa estadounidenses, a la vez que ha sido un importante comprador de aviones civiles de Boeing.

Retaliación por apoyo militar

La decisión sigue al anuncio de Washington la semana pasada de la venta de armas por valor de 11.100 millones de dólares a Taiwán, el mayor paquete de armas estadounidenses jamás vendido a la isla, lo que ha provocado la ira de Beijing.

“La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones entre China y Estados Unidos”, declaró el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

“Cualquier acción provocadora que cruce la línea en la cuestión de Taiwán recibirá una respuesta contundente por parte de China”, afirma el comunicado, en el que se insta a Estados Unidos a cesar sus “peligrosos” esfuerzos por armar a la isla.

China considera que Taiwán, gobernado democráticamente, forma parte de su propio territorio, una afirmación que éste rechaza.

Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, aunque la venta de armas es una fuente constante de fricción con China.

Una tradición bilateral

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que esta política “se ha mantenido constante a lo largo de nueve administraciones estadounidenses diferentes y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“Nos oponemos firmemente a los esfuerzos de Beijing por tomar represalias contra las empresas estadounidenses por su apoyo a la venta de armas de Estados Unidos que respaldan la capacidad de autodefensa de Taiwán”, dijo el portavoz, al tiempo que instó a Beijing a cesar la presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, entablar un diálogo significativo con la isla.

Según un informe publicado en septiembre, Boeing ha mantenido conversaciones para vender a las aerolíneas chinas hasta 500 aviones civiles, lo que supondría un gran avance para la empresa en el segundo mercado aeronáutico más grande del mundo, donde los pedidos se han estancado debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.