Miguel Dos Santos y Keyberth Cirelli son acusados del “delito de quebrantamiento de las obligaciones de custodia” de Albán, dijo la Fiscalía del vecino país en un comunicado.

“Se determinó que los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia”, añade el documento.

El caso de Albán es centro de todas las miradas porque el político fue detenido luego de que la dictadura lo acusara de estar relacionado con el supuesto atentado a Nicolás Maduro con un dron el 4 de agosto de 2018 y algunos días después se supo de su muerte.

Además, mientras las autoridades oficialistas afirman que el dirigente opositor se lanzó desde una ventana en un pasillo del piso 10 del edificio del Sebín, en Caracas, tras pedir permiso para ir al baño, el pasado 8 de octubre de 2018; la oposición desestima la versión oficial y asegura que fue arrojado sin vida por agentes para borrar evidencias de torturas durante un interrogatorio.

Su muerte desató una polémica internacional que llevó a las Naciones Unidas a pedir una “investigación transparente” del hecho.

Estas son las primeras personas imputadas en este caso.