El jefe negociador de Hamás, Khalil al Hayya, aseguró este jueves que el grupo palestino recibió garantías directas de Estados Unidos y de otros mediadores sobre el fin de la guerra en la Franja de Gaza, tras meses de enfrentamientos con Israel.
En declaraciones expuestas en el canal Al Jazeera, el dirigente afirmó que la confirmación llegó “por vía oficial” y que los intermediarios —entre ellos Catar y Egipto— también transmitieron el mismo mensaje.
“Recibimos garantías de los mediadores hermanos y de la administración de Estados Unidos confirmando que la guerra llegó a su final”, declaró al Hayya.
El anuncio representa uno de los pasos más significativos desde el inicio del conflicto, en medio de los esfuerzos diplomáticos liderados por Washington y respaldados por las potencias árabes para consolidar el reciente acuerdo de paz promovido por el presidente Donald Trump.
Aunque Israel no ha hecho comentarios inmediatos, la declaración de Hamás refuerza la expectativa de que el pacto incluya el cese definitivo de hostilidades y la liberación de rehenes, los puntos más sensibles de la negociación que se desarrolla desde El Cairo.
Júbilo en Gaza e Israel por acuerdo entre Hamás y Netanyahu: así avanza el plan de paz de Trump
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo sobre la primera fase de un alto el fuego en Gaza, en la que se prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos tras dos años de guerra. Esto es lo que se sabe del pacto, que se espera se firme el jueves en Egipto.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí