La decisión del togado inglés le impide el acceso al gobierno de Nicolás Maduro a 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, informaron el jueves sus abogados.

Ortega, citado por W Radio, se refirió al hecho como algo insólito, y dijo que, contrario a lo que sucede con los recursos en el Reino Unido, el gobierno de Nicolás Maduro sí tiene acceso a 80 millones de dólares depositados en Estados Unidos, que se utilizarían para “repartirlos entre los ciudadanos venezolanos” durante épocas de pandemia.

La emisora también informó que Juan Guaidó asegura que los recursos en oro permanecerán en el banco de Inglaterra.

Guaidó y Maduro

Artículo relacionado

Maduro pierde batalla por toneladas de oro venezolano en Reino Unido; se lo dan a Guaidó

De otro lado, en un comunicado, el despacho jurídico de Maduro – Zaiwalla & Co– señala que, al decidir que es la Junta ‘ad hoc’ designada por el líder opositor Juan Guaidó la que tiene acceso al oro, el tribunal ha ignorado “la realidad sobre el terreno” de que es el Gobierno de Maduro el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela, destaca la agencia Efe.

Fuentes de Zaiwalla & Co indicaron que, una vez se presente el recurso, el juez Nigel Teare de la división Comercial y de la Propiedad del Superior decidirá si admite o no el trámite, lo que debería hacer en un plazo relativamente corto de tiempo porque “parece consciente de la urgencia del caso”.

Los abogados de la Junta de Maduro cuestionan que un fallo de “tanta importancia legal internacional” como el anunciado hoy por el propio Teare se haya decidido con base en puntos legales, sin entrar a examinar “los hechos”, y que la Corte haya aceptado la posición del bufete rival, Arnold & Porter, de que debía pronunciarse “como le dice el gobierno británico”.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

“El COVID-19 es un virus colombiano”: Maduro vuelve a arremeter contra Gobierno Duque

Zawailla & Co señala que los cargos del banco emisor de Venezuela y el procurador general, José Ignacio Hernández, designados por Guaidó, residen fuera de Venezuela y es solo el gobierno de Maduro el que puede asegurar, tal como se ha comprometido, que el oro se usará para paliar la crisis por la pandemia de COVID-19 en el país suramericano.

El bufete también ve “insatisfactorio” que el juez haya dado por buenos los nombramientos de Juan Guaidó sin tener en cuenta que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo venezolano, algo que el juez Teare juzgó como “no justiciable” (que no se puede someter a examen), como le pedían los abogados rivales.