RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Cerca de 600 ex responsables de seguridad en Israel piden la ayuda de Donald Trump para “detener la guerra” en Gaza, presionando al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Entre los 600 firmantes de esta carta se encuentran varios exjefes de los servicios de inteligencia Mossad y de seguridad interior Shin Bet. Esta carta se hizo pública después de que Hamás y la Yihad Islámica difundieran videos que mostraban las terribles condiciones de los rehenes israelíes.
“¡Detengan la guerra en Gaza!”, exhorta esta carta del movimiento “Comandantes por la Seguridad de Israel” (CIS), firmada por antiguos jefes de los servicios de inteligencia, militares, policías y diplomáticos, y hecha pública en la noche del domingo 3 al lunes 4 de agosto.
“Esta guerra ha dejado de ser justa y está llevando al Estado de Israel a perder su identidad”, alerta Ami Ayalon, antiguo director del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, en un video difundido por el mismo movimiento para acompañar la publicación de la carta. “Tenemos el deber de levantarnos”, alerta.
El Mossad y el Shin Bet se unen en el llamamiento para detener la guerra
Según estos 550 responsables, suman en total más de 1000 años de experiencia acumulada, informa nuestro corresponsal en Jerusalén, Michel Paul. Entre los firmantes se encuentran antiguos jefes del Mossad, como Tamir Pardo, Efraim Halevy y Danny Yatom. También figuran los del Shin Bet, como Nadav Argaman, Yoram Cohen, Ami Ayalon, Yaakov Peri y Carmi Gilon, así como antiguos jefes del Estado Mayor, Ehud Barak, Moshe Bogie Yaalon y Dan Halutz.




Todos ellos piden al presidente estadounidense Donald Trump que presione al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que ponga fin a esta guerra que dura ya casi dos años.
“En nombre del CIS, el mayor grupo israelí de antiguos generales del ejército, el Mossad, el Shin Bet, la policía y el cuerpo diplomático equivalente, le instamos a que ponga fin a la guerra en Gaza. Lo ha hecho en el Líbano. Es hora de hacerlo también en Gaza”, le piden al presidente Trump. “Tsahal (el ejército israelí, nota del editor) ha alcanzado desde hace tiempo los dos objetivos que podían lograrse por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y el gobierno de Hamás”, estiman los miembros del CIS.
La urgencia del destino de los rehenes
Es la única manera, dicen, de traer a los rehenes de vuelta a casa. Un tercer objetivo que solo puede alcanzarse mediante un acuerdo, detallan los firmantes. “Como profesionales, consideramos que Hamás ya no representa una amenaza estratégica para Israel, y nuestra experiencia nos indica que Israel dispone de todo lo necesario para gestionar sus capacidades residuales de terror, a distancia o de otro modo”, estiman. “Dar con los últimos altos cargos de Hamás puede hacerse más adelante”, pero “los rehenes no pueden esperar”, insisten los antiguos generales y maestros espías.
Los rehenes han aparecido en los últimos días en videos en los que se les veía débiles y muy delgados. Benjamin Netanyahu ha solicitado la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proporcionarles alimentos y tratamiento médico. Pero Hamás pone sus condiciones: solo si se abren corredores humanitarios permanentes y sin obstáculos hacia la Franja de Gaza.
Un llamamiento directo al presidente Trump
“Su credibilidad ante la gran mayoría de los israelíes refuerza su capacidad para guiar al primer ministro Netanyahu y a su Gobierno en la dirección correcta”, añaden los Comandantes por la Seguridad de Israel (CIS) dirigiéndose directamente al presidente estadounidense Donald Trump y recordando sus prioridades: “Poner fin a la guerra, traer de vuelta a los rehenes, detener el sufrimiento y formar una coalición regional-internacional que ayude a la Autoridad Palestina (una vez reformada) a ofrecer a los habitantes de Gaza y a todos los palestinos una alternativa a Hamás y su ideología perversa”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO