¿Quién era mejor, David Janczyk o Robert Lewandowski?… David Janczyk“, así comienza una de las historias que impactan al deporte, aquellas que detallan la vida de atletas que eran considerados futuras estrellas, pero que, por culpa de algunos vicios, terminaron cediéndole su lugar a quien venía atrás cumpliendo con la tarea.

A pocos días del Mundial de Qatar 2022, David Janczyk, también conocido como ‘el otro Lewandowski’, contó cómo su carrera se fue al precipicio, luego de ser la gran promesa de Polonia, selección que compartirá el grupo C de la Copa Mundo con Arabia Saudita, México y Argentina.

(Lea también: ¿Cuánto cuesta balón de Qatar 2022? Devaluación del peso disparó su precio en Colombia)

Robert Lewandowski: la historia de su rival, que terminó refugiado en el alcohol

En diálogo con ‘El día después’, de Movistar Plus+, Janczyk reveló cómo pasó de jugar fútbol en los mejores terrenos y ganar un millón de euros, a trabajar en una huerta y recibir 500 euros al mes. Para muchos, era mejor que Lewandowski, la estrella del FC Barcelona que guiará a Polonia en la cita mundialista.

He sido el mejor futbolista del mundo, pero lo perdí todo en mi vida. Cuando tenía 15 años hice pruebas en el Chelsea. Hablé con Mourinho, pero justo el papa Juan Pablo II murió y yo necesitaba volver a Polonia”, dijo Janczyk, quien regresó a su país y fichó por el Legia de Varsovia.

Estando en casa, Janczyk compartió plantel con Robert Lewandowski, un joven delantero que se convirtió en su competencia y terminó saliendo del equipo.

“En ese momento, creo que yo era mejor. El presidente me quiso a mí. Lewandowski dejó de jugar, lo bajaron al segundo equipo. No contaban con él en el Legia”, precisó.

Janczyk contó que su registro goleador y su paso por las selecciones juveniles de Polonia despertaron el interés de clubes como Atlético de Madrid, Sevilla, Betis y nuevamente el Chelsea, pero que, por cuestiones económicas, el club lo vendió al CSKA de Moscú. Desde entonces, su vida tomó un giro y cayó en uno de los peores vicios: el alcohol.

“Estoy muy enfadado por esta decisión, mi vida podría haber sido diferente… Salía de entrenar y lo primero que pensaba era en ir a comprar licor. Iba a casa y empezaba a beber. Bebía whisky y vodka, un litro cada día”, indicó.

Lee También

Janczyk tuvo la oportunidad de rehacer su carrera en Bélgica, en donde fue considerado como uno de los mejores jugadores junto a Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne; sin embargo, el fantasma del licor volvió a aparecer y se apoderó de su vida.

“Estuve en el hospital y morí 5 veces durante una noche. Estuve hospitalizado 10 días y al salir lo primero que hice fue ir a comprar alcohol… No tengo dinero, no tengo mujer. Es difícil cuando mi hija me pregunta cuándo voy a volver a casa”, dijo Janczyk, entre lágrimas.

Desde entonces, la carrera de aquel delantero prometedor se echó a perder. Ahora, desde su rol como aficionado, espera que Polonia destaque en el Mundial, sobre todo, porque tiene a Robert Lewandowski, su antiguo rival y a quien considera “el mejor jugador del mundo”.

Vea acá la historia completa de David Janczyk, el ‘otro Lewandowski’: