Sin duda alguna, el encuentro inaugural de una cita mundialista es de los eventos más mediáticos, puesto que marca el inicio del campeonato más importante y relevante en el fútbol, sin contar las diferentes coreografías y presentaciones de artistas famosos que realizan para generar mayor espectáculo y resonancia dentro de los aficionados y seguidores de este bello deporte.

En Qatar 2022, Ecuador tendrá la oportunidad de ser la selección que acompañe a los cataríes cuando la pelota ruede por primera vez, siendo una acción relevante para todo el balompié sudamericano que buscará traer la copa al continente, luego de 20 años de dominio por parte de los europeos.

(Lea también: Messi y Maradona, unidos antes de Qatar 2022: curiosa imagen ganó concurso de la FIFA)

Ecuador se sumará a los siguientes equipos de la Conmebol que también han estado en la apertura:

Selecciones sudamericanas que han jugado el primer partido de una Copa del Mundo

Brasil 2014: Como era de esperarse, la ‘canarinha’ abrió su propio mundial realizado en el año 2014; en aquella oportunidad vencieron a Croacia con un marcador final de 3-1, dejando como huellas el autogol de Marcelo que fue el primero de aquella cita mundialista y el doblete de Neymar que se estrenaba en una Copa del Mundo con la ’10’ a su espalda, dorsal que habían tenido leyendas como Pelé, Rivaldo, Ronaldinho, Zico y Kaká.

Francia 1998: Nuevamente, Brasil fue la selección que inauguró un Mundial, en esta ocasión lo hizo en suelo extranjero y Francia fue el país organizador. La ‘verdeamarela’ se vio la cara contra Escocia, obteniendo una victoria por 2-1 con goles de César Sampaio y Tom Boyd en propia puerta. El más veces campeón de este torneo estuvo cerca de obtener un título más, llegando a una nueva final en donde perdió contra los locales por un contundente 3-0.

(Vea también: Polonia salió rumbo a Qatar 2022 con curiosa compañía; video de aviones asombró a muchos

USA 1994: Bolivia fue el encargado de rodar el primer juego de este Mundial, en un duelo frente a la selección alemana. El partido se veía accesible para los ‘teutones’ pero para sorpresa de todos, los bolivianos mostraron una rocosa defensa que se supo mantener vivo durante todo el juego; el resultado final fue 1-0 a favor de Alemania con gol del ahora entrenador Jürgen Klinsmann.

Italia 1990: La Argentina de Diego Armando Maradona llegaba a esta competición con la intención de revalidar su título conseguido en la edición anterior, de hecho, llegó a la final y estuvo cerca de cumplir su cometido. Sin embargo, en el partido inaugural sufrió un golpe de realidad al caer por 1-0 frente a la sorprendente Camerún comandada por Roger Milla; el solitario gol de este encuentro fue marcado por Francois Omam-Biyik.

España 1982: En el único campeonato Mundial realizado en este país, Argentina fue el protagonista junto a Bélgica en el juego de apertura. Nuevamente los ‘gauchos’ no pudieron imponer condiciones en su debut, el resultado fue 1-0 a favor de los belgas con gol de Erwin Vandenbergh.

Alemania 1974: La selección brasileña estuvo involucrada en el partido inaugural de esta Copa del Mundo, enfrentando a Yugoslavia en un discreto encuentro que terminó con empate a cero.

Inglaterra 1966: Los británicos recibieron a Uruguay en la apertura de la competición organizada en su propio país; los ingleses, comandados por Bobby Moore, firmaron un empate sin goles frente a los ‘charrúas’. 

Brasil 1950: El Mundial que vio el famoso Maracanazo abrió su competición en el enfrentamiento entre los locales y la selección mexicana, donde los anfitriones ganaron contundentemente, con un 4-0 que contó con anotaciones de Ademir (X2), Jair y Baltazar.

Lee También

Cabe resaltar que equipos sudamericanos también estuvieron presentes en Italia 34, Suiza 54 y Chile 62, pero no fueron en exclusividad ya que hubo varios partidos en simultáneo.

Abrir un Mundial es un honor para cualquier país, ya que eso les permite ser los primeros en poder mostrar su talento ante el mundo, sumado a que son los pioneros en sentir la alegría y en la fiesta que genera un evento deportivo como estos. Ecuador inmortalizará su nombre por primera vez en la lista de selecciones que han inaugurado una Copa del Mundo.