A lo largo de los años, Argentina y Países Bajos (Holanda, como muchos la conocen también) han disputado encuentros inolvidables en el marco de una Copa del Mundo.

(Le puede interesar: Partidos del Mundial que transmiten Caracol, RCN y Directv este viernes 9 de diciembre)

Albicelestes y neerlandeses volverán a encontrarse este viernes 9 de diciembre en cuartos de final del Mundial Qatar 2022, luego del último enfrentamiento en Brasil 2014.

Los equipos de Lionel Scaloni y Louis van Gaal fueron líderes de los grupos C y A, y luego vencieron a Australia y Estados Unidos, respectivamente. El duelo que se avecina por un lugar en semifinales tiene antecedentes memorables en la competición.

El primer partido de Países Bajos y Argentina fue en la segunda fase de la Copa Mundial de 1974. Eran los tiempos de Rinus Michels, Johan Cruyff y la ‘Naranja Mecánica’. Los europeos se quedaron en las puertas de la consagración al perder en la final con los locales, pero antes le dieron una verdadera lección de fútbol a la Albiceleste a la que vencieron 4-0.

(Lea también: Gastó ahorros de su boda para ir al Mundial de Qatar: “Espero que mi mujer me entienda”)

Cuatro años más tarde llegó el desquite argentino y no pudo ser mejor el escenario: la final de la Copa Mundial de 1978. Luego de 90 minutos parejos e intensos que terminaron 1-1 en el Estadio Monumental, los dirigidos por César Luis Menotti sacaron la diferencia en la prórroga y, de la mano de Mario Alberto Kempes, lograron su primer título con 3-1 en el bolsillo.

El tercer cruce fue en Francia 1998.  Allí Países Bajos ganó 2-1 Argentina en los cuartos de final. El encuentro resultó también muy disputado y todo parecía indicar que se decidiría en tiempo suplementario, como había ocurrido 20 años antes. Sin embargo, Denis Bergkamp lo definió con una demostración de su jerarquía y puso a Países Bajos en semifinales.

En Alemania 2006, llegó un nuevo enfrentamiento: en fase de grupos.  En el juego de primera ronda, Países Bajos y Argentina igualaron 0-0. Por el trámite del encuentro, pero también por lo que había en juego, fue el menos destacado de los choques entre argentinos y neerlandeses. Los dos seleccionados estaban ya clasificados en el Grupo C, no se hicieron daño y terminaron con 7 puntos cada uno.

(Vea también: Portugal confirma si Cristiano Ronaldo se va de la selección; se habla de amenazas)

Para las semifinales del Mundial Brasil 2014, tampoco se hicieron daño. Sin embargo, Argentina se quedó con el paso a la final por la tanda de penales en un duelo cerrado que no se definió tras 120 minutos en los que ninguno de los dos equipos pudo romper el cero.

Lee También

La Albiceleste, conducida por Alejandro Sabella fue más precisa en los penales y se clasificó a la final. Luego, en el Maracaná, Lionel Messi y compañía fueron derrotados por Alemania.

Este viernes a las 2 p. m. se jugará el quinto clásico mundialista que decidirá al segundo semifinalista de Qatar 2022 y se enfrentará al ganador entre Brasil y Croacia.