Se ha criticado la postura de periodistas como César Augusto Londoño y Carlos Antonio Vélez, quienes defienden y quieren bajar la polémica sobe lo que pasa con las protestas por los derechos humanos en el Mundial Qatar 2022. Y no es diferente con Ramón Jesurún, que como presidente de la FCF y miembro de Fifa, dio unas declaraciones polémicas.

En medio de un evento en honor a la memoria de Diego Armando Maradona, que se llevó a cabo en Qatar y que tuvo presencia de muchos de los principales personajes del fútbol mundial, el directivo colombiano atendió una entrevista de Blu Radio y quiso afrontar temas complicados.

Sin embargo, las respuestas terminaron justificando las medidas que hay en Qatar en contra de las libertades de la mujer y de la existencia de comunidades como la LGBTIQ+. Además, Ramón dijo que no está de acuerdo con las protestas de directivos, técnicos y jugadores, sobre estos mismos temas.

¿Qué dijo Ramón Jesurún por las protestas en el Mundial Qatar 2022?

Anticipando que sus palabras podrían ser polémicas y discutidas, Jesurún dio pleno respaldo a las palabras del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que es su amigo personal. Además, expresó que este tipo de situaciones se viven en otros países, por eso la dirigencia del fútbol no se mete en estos temas:

“Me he vuelto muy polémico por cada cosa que digo, pero estoy muy de acuerdo con la rueda de prensa que dio el presidente Infantino, antes del Mundial. El tema de los derechos humanos no es solo en Qatar.

Que aquí se haya profundizado con temas más fuertes, sí, es obviamente grave.

¿Pero dígame, en qué país en el mundo respetan los derechos humanos hoy?”

El directivo cree y afirma que él no entiende por qué no se protegen los derechos humanos en todo el mundo, no solo en el país que está organizando este evento futbolero: “Debemos hacer un análisis para todo el mundo, no para Qatar solamente. En todos los países existe un gran… Es decir, no entendemos la falta de protección a los derechos humanos”.

Y en uno de los argumentos más polémicos, que también dio César Augusto Londoño en el inicio del Mundial, Jesurún dijo que en Qatar no hay feminicidios reportados y eso es más que bueno. Aunque hay que tener en cuenta que esto tiene condicionantes y contextos que no son muy claros:

“Me decían que, en los últimos 14 meses, no hubo ningún feminicidio en Qatar y eso también hace parte del ataque a los derechos humanos. Aquí, ellos, tienen sus argumentos y estadísticas para entregar argumentos al resto del mundo.

Estamos viendo un país donde atienden bien a la gente, obviamente es muy diferente”

La periodista que entrevistó al directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, lo cuestionó por protestas de selecciones como Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Irán, entre otras, por cuenta de temas de derechos humanos, respeto por las mujeres, diversidad sexual, entre otros temas. Pero Jesurún fue vehemente en mostrarse en desacuerdo y dijo que no cree que esto tenga cabida en el Mundial: “¿Por qué tenemos que mezclar el fútbol con temas distintos? Yo no lo veo… Vinimos a una Copa del Mundo, que es cada 4 años, ¿por qué involucrar otras cosas?”.

Además, tal como se ha manifestado desde Fifa y varios integrantes de la directiva del fútbol mundial, el mundo del fútbol no se mete en polémicas políticas, religiosas, sociales o de otro tipo. Así lo planteó Ramón Jesurún, pidiendo que se le respete al fútbol su autonomía:

“Cuando hay otras actividades, nosotros no imponemos el sello de la Fifa, ni de Conmebol, ni de ninguna federación. El fútbol es el fútbol y respetemos la fiesta del fútbol. El fútbol no se mete con nadie, al contrario, une a todo el mundo, ¿por qué vamos a parcializar en temas determinados?

En ese tema y en otros cualquiera”

Para finalizar lo que dijo en Blu Radio, el presidente de la FCF expresó que respeta a la comunidad LGBTIQ+, pero no quiso referirse a un tema puntual, por eso pide que se mantenga al deporte ajeno a discusiones externas y se viva el fútbol como una fiesta:

“Eso de la comunidad LGBTIQ+, yo la respeto, me parece absolutamente legítimo. Pero no me refiero a esto, me refiero a todo, dejen que sea el fútbol solo. No involucremos ni tratemos de involucrar al fútbol para otro tipo de expresiones.

El fútbol es tan lindo, universal, nos interesa a todo el mundo.

Mi opinión es: dejemos a los del fútbol que desarrollemos nuestra fiesta del fútbol, los demás que desarrollen la fiesta de los demás, también respetándolos”

Pues, ante el fracaso de la selección Colombia masculina para llegar al Mundial Qatar 2022 y con los buenos resultados de las diferentes categorías de las selecciones femeninas, estas palabras darán mucho para polemizar y el tema volverá a ponerse sobre la mesa, ya que en Colombia también hay exigencias para que haya equidad con el fútbol femenino y no se ignoren sus protestas.