Los diferentes trabajos que se adelantaron en Catar desde que la Fifa les otorgó la organización de la Copa del Mundo en 2010, dejaron entre 400 y 500 empleados migrantes muertos, según confirmó este lunes el jefe del Mundial de Qatar 2022, Hassan Al-Thawadi.

(Vea también: Tabla de posiciones del Mundial Qatar 2022: todos los grupos, clasificados y eliminados)

Durante la entrevista que concedió el directivo a Piers Morgan —periodista que habló recientemente con Cristiano Ronaldo— se tocó el tema de los migrantes, que fue uno de los que más controversia despertó en los últimos meses en el país catarí.

Respecto a los trabajadores que perdieron la vida en proyectos relacionados con el torneo, Al-Thawadi aseguró: “La estimación es de alrededor de 400, entre 400-500”.

Pese a que el periódico británico The Guardian aseguró a principios de año que la cifra de fallecidos podría estar sobre los 6.500, Catar solo había reconocido la muerte de 40 migrantes en la construcción de estadios.

El comunicador preguntó que si los estándares de salud y seguridad eran lo suficientemente buenos al comienzo del proyecto, a lo que Al-Thawadi respondió que habrían podido ser mejores.

“Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura [del Mundial]. Las mejoras que se han producido no han sido por la Copa del Mundo, ya que hemos tenido que hacerlas por nuestros valores”, reconoció el directivo.

Lee También

Asimismo, el jefe de Qatar 2022 explicó que la cita mundialista sirvió para llevar a cabo diferentes proyectos en el país, no sin antes admitir que las personas fallecidas no pueden ser solo un número.

“La Copa del Mundo ha servido como un acelerador. Los sitios del torneo de los que éramos responsables tienes sindicatos: representantes del sindicato alemán, representantes del sindicato suizo, que han elogiado el trabajo […]. No tengo el número exacto [de muertos], eso es algo que se ha discutido. Una muerte es una muerte, ya es demasiado, simple y claro”, agregó.

A falta de una cifra oficial, las muertes que se produjeron en los preparativos del Mundial estuvieron relacionadas con trabajos peligrosos y mal pagos, que por lo general habrían sido ejecutados en condiciones de calor extremo.