Qatar 2022 va llegando a la mitad de la competencia y ya hay algunos que empiezan a hablar de lo que será el próximo Mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, tres países al mismo tiempo que acogerán la cita futbolística. 

(Vea también: ‘Kun’ Agüero puso el pecho por Messi y contestó a ‘Canelo’ Álvarez: “No sabes de fútbol”)

Precisamente, el torneo que se desarrolla actualmente en territorio asiático es el último que se hará con 32 equipos, ya que la Fifa aprobó hace algunos meses que a partir del próximo Mundial el torneo cambia a 48 equipos, lo que le permitirá a más selecciones clasificar. 

Al respecto, sobre esta medida opinó el periodista Iván Mejía, quien en su cuenta de Twitter despotricó de la Fifa y sus dirigentes por hacer un torneo con más equipos que para él será muy “largo y tedioso”, pues serían más partidos que se hagan diariamente.

Con el aumento de equipos, el total de partidos disputados pasará de 64 a 80; sin embargo, el número máximo de encuentros jugados por cada finalista no aumentará, manteniéndose en solo siete: dos partidos de la fase de grupos y cinco de la ronda eliminatoria, lo que ha desatado cientos de reacciones a favor y en contra. 

A partir de 2026, para dar cabida a un torneo de 48 equipos, la Fifa reorganizó la fase inicial en 16 grupos de tres equipos cada uno. Las dos mejores selecciones de cada grupo pasarán a una fase decisiva de 32 equipos con eliminación simple.

Lee También

De esta manera, la repartición de cupos para el próximo Mundial quedó de la siguiente forma: Africa, que obtiene cuatro plazas garantizadas más una de repesca intercontinental. Le sigue Asia, que obtiene cuatro puestos adicionales. La confederación europea recibe tres más de las que ya tiene, al igual que Norteamérica, mientras que Sudamérica suma otras tres. Oceanía, por su parte, tendrá un lugar más.