Continúa una de las mayores controversias que se han presentado durante el Mundial de Qatar 2022 respecto a la iniciativa “One Love”, en la que algunas selecciones pensaban lucir un brazalete inclusivo que pretendía destacar las injusticias, sobre todo aquellas relacionadas con el movimiento LGBTQ+ , que se viven en Catar.

(Vea también: “No vi memes por la victoria de Queiroz”: Vélez contragolpea desde Qatar 2022)

Aunque siete equipos ya habían renunciado a portar dicho elemento por la inflexibilidad de la Fifa, entre ellos Inglaterra, Bélgica, y Alemania, la entidad que rige el fútbol mundial volvió a lanzar una advertencia para quienes piensen hacer uso del brazalete.

Según se conoció este sábado, la Fifa amenazó a las federaciones con “sanciones ilimitadas” si seguían adelante con el uso del brazalete. De hecho, les prohibió el uso de este y les impuso la utilización del oficial antidiscriminatorio de la propia Fifa.

Las amenazas por parte de la Fifa iban más allá del terreno económico y traspasaban al deportivo, con la posibilidad de que los jugadores con el brazalete fueran amonestados.

“Las sanciones eran ilimitadas. Iban a tomar acciones disciplinarias contra cualquier jugador que llevara el brazalete”, le dijo Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la FA (máximo organismo del fútbol en Inglaterra), a la cadena británica ITV.

Lee También

De acuerdo con el dirigente, después de varias reuniones con la Fifa se llegó a pensar que podrían portar el brazalete, pero los castigos a los que se someterían serían drásticos.

“Pensábamos que habíamos llegado a un punto en el que los llevaríamos. No teníamos permiso, pero aceptaríamos la multa. Sin embargo, el día del partido [el pasado lunes], nos avisaron dos horas antes. Nos pusieron en un escenario en el que, como mínimo, los que llevaran el brazalete serían amonestados y se enfrentarían a sanciones disciplinarias”, añadió al mismo medio.

La FA insistió en su apoyo al movimiento LGBTQ+ y de este modo, antes del partido contra Estados Unidos, iluminó el arco de Wembley en Londres, a modo de protesta contra la decisión de la Fifa.