El término Al-Rilha, que en árabe significa un viaje o un cuaderno de viaje, definió el sentimiento de los organizadores del evento y de la marca deportiva.

(Vea también: Por primera vez, terna de árbitras dirigirá partido del Mundial: mexicana será asistente)

El balón que es uno de los más ligeros que se haya hecho para una Copa del Mundo, tiene características muy especiales que lo hacen único y le dan la bienvenida a la tecnología aplicada al fútbol.

La esférica es la primera en la historia de los mundiales que tiene un sensor que recopila datos de posicionamiento espacial en tiempo real, entre otras características muy especiales.

Balones de Mundial Qatar 2022 son recargables y con ‘chips’ electrónicos

Aunque muchos amantes del fútbol se quejaron por el elevado costo de la pelota, su valor quedó justificado con una foto publicada por el usuario de Twitter @sebastia_me, que mostró cómo se cargan los balones con los que se está disputando el torneo.

Y es que según el portal Fivethirtyeight.com algunos de los componentes electrónicos requieren de una carga para poder funcionar. Por ejemplo, ese balón es capaz de medir la velocidad a la que viaja y su distancia.

Lee También

También, los sensores indican si la pelota fue contactada por un jugador o no, como en el caso del supuesto gol de Cristiano Ronaldo en el que no tocó la pelota, y avisa si la pelota traspone la línea de gol.

Otra de sus características tecnológicas es que el chip que tiene en su interior puede ayudar a la sala de VAR a detectar los fueras de lugar semiautomáticos, gracias al seguimiento óptico que hace junto con las cámaras ubicadas en el estadio.

Finalmente, el ‘software’ crea representaciones en 3D de los datos espaciales, que son usados en las transmisiones de televisión y en los monitores del estadio para apreciar cómo decidió el VAR cada acción revisada.