Este año volverá de manera completamente presencial el evento musical y televisivo, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, mismo que se llevará a cabo entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero.

En esta edición, los artistas invitados serán: Karol G, Tini Stoessel, Alejandro Fernández, Fito Paez, Christina Aguilera y Camilo.

(Vea también: Super Bowl: especulan sobre cuál será el invitado de Rihanna para el medio tiempo)

Hasta hace unos días, Maná había confirmado que se presentaría en el escenario de Quinta Vergara, pero un problema de salud del vocalista, Fher Olvera, los obligó a cancelar su ‘show’.

“Durante la gira del año pasado, Fher se lastimó la rodilla lo cual le causó un inmenso dolor, pero para cumplir con sus fans continuó la gira a pesar de la lesión y dolor. A principios de este año se operó en Estados Unidos, el pronóstico de los médicos fue una recuperación pronta en un par de semanas. Desafortunadamente, ha sido más lenta y complicada por lo que los médicos le han avisado que no podrá viajar a Chile”, indicó el grupo mexicano a través de un comunicado de prensa.

Lo cierto es que los confirmados podrán ser galardonados con algunas de las gaviotas dispuestas para el Festival: de plata, oro o platino.

Viña del Mar: artistas que han recibido la gaviota de platino

La gaviota de platino está considerada como el premio de mayor distinción de Viña de Mar. El mismo es fabricado y entregado exclusivamente a artistas que han tenido una destacada carrera musical, con previa determinación de los organizadores.

Dicha gaviota está confeccionada con cromo rodio y cuenta con 85 cristales marca Swarowski, y cuesta, aproximadamente, mil dólares, es decir, uno 4’798.970 de pesos colombianos.

Hasta el momento, esta distinción solo ha sido entregada en tres ocasiones.

La primera fue para Luis Miguel, en reconocimiento a sus 30 años de carrera en la edición del año 2012.

Luego, la recibió la española Isabel Pantoja en la edición del 2017. Lo curioso es que este premio estaba destinado para Juan Gabriel, pero hubo cambio de planes debido a su fallecimiento.

Y, por último, la gaviota de platino fue otorgado de manera póstuma al cantante de boleros y actor chileno Lucho Gatica. Su sobrino, Humberto Gatica, lo recibió en su nombre.