Jun 4, 2025 - 9:32 am

La situación en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, vuelve a estar en el centro de la polémica tras difundirse un video en redes sociales que revela una huelga interna motivada por la precaria calidad de los alimentos suministrados a las reclusas. Entre las mujeres afectadas se encuentra la ‘influencer’ Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, quien actualmente cumple una condena de cinco años y dos meses por actos vandálicos cometidos durante el paro nacional de 2019.

El video, que se ha viralizado, muestra a varias internas, incluida Barrera Rojas, denunciando entre gritos y con evidente desesperación que llevan días recibiendo comida en estado de descomposición. “Tienen hambre, tienen mucha hambre, amiga. Están en huelga”, se le escucha decir a la ‘influencer’, mientras señala que “todo está picha”, en referencia al mal estado de los alimentos.

(Lea también:‘Epa Colombia’ vuelve a jugarse la salida de la cárcel: tiene acuerdo nuevo y poco común)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @elescandalotv

Las grabaciones, realizadas dentro de los pabellones del penal, describen una escena crítica: carne podrida, arroz crudo, presencia de roedores y condiciones sanitarias alarmantes. “La ratonera encima de la comida, ratas entre las ollas y el arroz”, relata otra reclusa en un clip de 30 segundos que ha generado indignación en la opinión pública.

Huelga y protesta en la cárcel El Buen Pastor

Durante la noche del martes, varias internas iniciaron una protesta pacífica dentro de las instalaciones, exhibiendo carteles con mensajes como “Uspec, comida digna” y “No pedimos manjares, sino comida en buen estado”. La manifestación coincidió con la presencia del coronel Rolando Ramírez, funcionario del Inpec, y la directora del centro penitenciario, Lina Castillo, quienes acudieron al lugar junto con representantes del comité de derechos humanos para verificar la situación.

No obstante, hasta el momento ni el Inpec ni la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), entidades encargadas de la administración del penal, han emitido un pronunciamiento oficial frente a las denuncias.

El llamado de Yina Calderón y la preocupación por Epa Colombia

A través de un video publicado en sus redes sociales, la empresaria Yina Calderón, amiga cercana de ‘Epa Colombia’, también visibilizó la situación. Junto a Karol Samantha, pareja de la ‘influencer’, Calderón se mostró preocupada por el estado emocional y físico de Barrera, a quien describió como profundamente afectada.

“Está muy triste, no quiere ver a nadie. Ha pasado de todo allá adentro y la solución la tiene el presidente”, dijo, haciendo un llamado público al mandatario Gustavo Petro para que intervenga en el caso.

La grabación reavivó el debate sobre las condiciones carcelarias en Colombia y el tratamiento que reciben las mujeres privadas de la libertad, especialmente aquellas que, como ‘Epa Colombia’, gozan de un amplio reconocimiento público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por yina calderon (@yinacalderontv)

(Lea también: ‘Epa Colombia’ pagó más de $ 7 millones a Transmilenio, pero recibió triste noticia)

Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar. Muchos cuestionan el estado en que se encuentran las reclusas y critican lo que consideran una “justicia desproporcionada” en el caso de la ‘influencer’. Frases como “No es justo que pase por esto”, “Dios mío, que la saquen ya de allá” y “Una mujer que ayudaba a otros, ahora tiene que vivir esto” reflejan el sentir de un sector de la ciudadanía que ha seguido de cerca la evolución del caso.

Otros usuarios también exigen acciones urgentes para mejorar las condiciones alimentarias de todas las internas, independientemente de su reconocimiento público.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.