La edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata tuvo varios eventos en los que se rindió homenaje al fallecido artista Jorge Oñate, quien murió en 2021 a causa del COVID-19, luego de batallar durante varias semanas en una clínica. 

Entre los eventos que se celebraron hubo una condecoración a la familia y  palabras de sus hijos, quienes también han tomado el camino del canto. Además, el encargado del principal homenaje a Oñate fue Silvestre Dangond, quien además de ser uno de sus pupilos es su ahijado.

En la plaza Alfonso López de Valledupar, cientos de personas se agolparon ante el escenario para presenciar el concierto que tenía preparado Dangond. El nacido en Urumita interpretó en su voz esos éxitos musicales del ‘Ruiseñor’, acompañado de acordeoneros que compartieron escena con el fallecido cantante.

Lee También

Uno de los momentos más emotivos que se vivieron durante la presentación fue cuando Dangond cantó ‘Nunca comprendí tu amor’, uno de los temas más representativos de Jorge Oñate y que lo catapultaron al éxito en su carrera musical. En medio de la interpretación, Silvestre se emocionó tanto que no pudo aguantar el llanto y tuvo que detener la presentación para tomar agua e intentar calmarse, pues le produjo mucha nostalgia recordar a su padrino.

Los ‘silvestristas’ también disfrutaron de algunos temas propios del artista urumitero como ‘Las locuras mías’, que sonó en el Parque de la Leyenda, en Valledupar.

El Festival Vallenato también contó con artistas de música popular como Paola Jara y Jessi Uribe. Otro de los que también hizo presencia fue Fonseca, quien en los últimos años se ha acercado mucho al género del vallenato y se animó a interpretar algunos temas reconocidos.