El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Tal parece que la “Selección Colombia” de la música, o uno de los juntes más esperados de la música urbana del país, generó polémica con su nuevo lanzamiento de la canción +57, producida por Ovy on the drums, por contener frases alusivas a la sexualización de menores de edad, una problemática cada vez más presente en Medellín. La revista Rolling Stone la catalogó como una “apología a la sexualización de menores”.
Incluso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) envió un mensaje reaccionando en contra de esta canción, en la que colaboraron Karol G, Feid, J Balvin, Ryan Castro, Blessd y DFZM. “Rechazamos la canción +57 y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes”.
(Vea también: Farina, sin filtros y con duras palabras, estalló contra Karol G por nueva canción ‘+57’)
Varias personas han reaccionado con comentarios similares, expresando su decepción por la letra de la canción, luego de ilusionarse por una de las mejores canciones del reguetón que pudieron haber surgido de esa colaboración. En vez de mostrar el talento de Colombia y hablar de aspectos positivos, se centraron en temáticas sensibles de la región.
Frente a esta polémica, uno de los primeros artistas en expresar su posición, fue J Balvin, quien envió un mensaje a través de sus redes sociales sobre lo que significó para él este proyecto. El artista explicó que esta canción es valiosa porque demuestra la unión actual que hay entre los artistas urbanos del país. “Cuando estamos juntos hacemos la diferencia y ese es el mensaje. Que podamos estar juntos y demostrar que sumamos todos. Esto no iba a pasar sino en este momento y agradecemos a Karol por la visión, espero que otras industrias puedan hacer lo mismo: juntarse, colaborar y elevarse juntos”, dijo el artista antioqueño.
(Vea también: [Video] Difunden imágenes de la intubación del DJ ‘Exotic’ en el hospital; piden oraciones)
Este comentario generó inconformidad entre sus seguidores; varios de ellos le escribieron en los comentarios que a veces era necesario reconocer los errores y que en realidad ese mensaje que supuestamente querían transmitir no quedó reflejado en la letra de la canción. Algunos le pidieron incluso que pidiera perdón y que le cambiaran el nombre a la canción, que es el indicativo telefónico del país.
Luego de que J Balvin se pronunciara, los artistas Ryan Castro y Blessd también quisieron manifestarse por la polémica que generó la canción. Su respuesta fue más polémica. El que comienza el video es el cantante colombiano Blessd: “Sabe qué, caravana, si no le gusta el tema, ‘paila’, no lo escuche, que yo me siento con él bien así. No estoy pendiente del que dirán”.
(Lea también: Aterrador video del ataque a músico colombiano: cantante Ósmar Pérez dice que hubo batazo)
Luego entra Ryan Castro, quien completa el mensaje: “Desde que yo esté bien que gire el mundo a mi alrededor. Nada asara parcero, pienso lo que quiera que eso a mí no me importa”. Aunque aparentemente es una ironía, varias personas reaccionaron negativamente a este mensaje, asegurando incluso que pensaron que eran “buena gente” y que dejarían de escuchar sus otras canciones, entre ellas El ritmo que nos une de Ryan Castro, que fue uno de los himnos de la Selección Colombia en la Copa América 2024.
LO ÚLTIMO