Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 15, 2023 - 12:29 pm
Visitar sitio

Rubén Blades, o el ‘poeta de la salsa’, quien dijo que cantaría un vallenato con Carlos Vives, como se han referido al cantautor panameño, cumple 75 años. El artista cuenta con una carrera musical que inició a finales de la década de 1960 y se convirtió en una leyenda viviente de la salsa. Blades nació en Ciudad de Panamá en 1948, de padre colombiano, quien era jugador de baloncesto y percusionista, y de madre cubana, quien era pianista. El músico ha ganado 22 premios Grammy (once anglos y once latinos).

Le puede interesar: Enrique Bunbury lanza video de su sencillo “Desaparecer”

La abuela paterna del panameño le inculcó el sentido de la justicia, según dijo el músico en una entrevista. Ese carácter con sentido social se reflejó en su obra artística y en otras facetas, como en la política y el activismo de causas sociales. Muchas de sus composiciones, como la canción ‘Pedro Navaja’ lanzada en 1978, tienen un contenido social y de lucha, lo que llevó a su música a ser llamada ’salsa intelectual’.

La historia de ‘Pedro Navaja’

La canción ‘Pedro Navaja’ es una de las composiciones de Rubén Blades más exitosas y populares. El artista la hizo con Willie Colón, con quien tuvo un altercado hace unos años, como productor. La letra de la canción narra en siete minutos la historia del personaje Pedro ‘Navaja’ Barrios, un proxeneta, y la de Josefina Wilson, una trabajadora sexual.

La historia del personaje principal se remonta a hace 300 años. Ya que Pedro Navaja es una reinterpretación de una persona real que vivió entre 1702 y 1724 en Inglaterra, llamado Jack Sheppard. Fue un criminal inglés que huyó con éxito de la policía lodinense en cuatro ocasiones, hasta que finalmente fue colgado por su actuar delictivo. Su vida después se adaptó a óperas, libros, y en el siglo XX, a canciones, entre estas la compuesta por Blades.

La historia de Sheppard se transformó en diversos formatos, entre estos ‘La ópera del mendigo’, estrenada en 1728. ‘La ópera de los tres centavos’, estrenada en 1928, fue la adaptación de Kurt Weill y Bertolt Brecht en Alemania, y llegó con la canción Mackie Messer, o ‘Mack el cuchillo’ en español. En 1955, el músico estadounidense Louis Armstrong cantó la versión en inglés y en su estilo, titulada ‘Mack the Knife’.

Según contó el artista panameño durante un concierto, había escuchado la canción de Amstrong cuando era niño, que aunque no comprendía el idioma, le quedó sonando el ritmo en la cabeza. Cuando creció e inició su carrera musical decidió hacer la versión latina, que finalmente se transformó en ‘Pedro Navaja’.

El universo musical de ‘Pedro Navaja’

La canción tuvo tanto éxito que en 1984, el director mexicano Alfonso Rosas Priego hijo, estrenó la película titulada y basada en la canción de Blades. La cinta estuvo protagonizada por el dominicano Andrés García en el rol de Pedro Navaja. El compositor no estuvo de acuerdo con la película, por eso al año siguiente decide hacer una continuación de la historia y estrena ‘Sorpresas’.

La canción de 1985 se convierte en otro éxito y le da un giro a la historia que se conocía de Pedro Navaja, pues al final de la tonada original, los dos personajes principales mueren y un borracho se llevó sus pertenecías. Para ‘Sorpresas’, Navajas no falleció y acaba con la vida del ladrón. Asimismo, a Pedro se le menciona en la canción ‘Juanito Alimaña’ de 1983, compuesta por Catalino ‘Tite’ Curet Alonso e interpretada por Héctor Lavoe. En esta última, el personaje de Alimaña estaba en el velerio de Navaja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rubén Blades (@ruben.blades)

Leer más: Billie Eilish estrena su sencillo “What Was I Made For?” de la película “Barbie”

El artista, quien rechazó un doctorado ‘honoris causa’ que le había otorgado la Universidad de Panamá,  estará a finales de julio y principios de agosto en Colombia. Se presentará el 28 de julio en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado de Medellín, y el 29 del mismo mes en el Estadio El Campín de Bogotá. Asimismo, se subirá al escenario en el Estadio Pascual Guerrero de Cali y en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, el 4 y 5 de agosto, respectivamente.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.