Con más de 45 años de vida musical, el compositor guajiro escribió múltiples canciones que fueron interpretadas por algunos de los exponentes más reconocidos del género vallenato. En una entrevista dada por Brito en el 2018 a la ‘youtuber’ Natalí, el músico aseguró que son más de 1.500 canciones las que han sido grabadas con sus letras.

A continuación, algunas de sus canciones más recordadas

‘El santo cachón’

Este tema alcanzó reconocimiento internacional en 1994 con la interpretación de ‘Los embajadores del vallenato’, producida por Discos Fuentes. En 2018, Silvestre Dangond, en compañía de Robinson Damián, vocalista de la agrupación que le dio vida la primera vez, lanzó una versión actualizada del tema. Muchas mujeres llegaron a insultar al compositor por la letra de esta canción.

Esta es la primera y más recordada versión:

‘Mi presidio’

Esta canción es una de las más famosas de Brito en su faceta de intérprete. La composición es de la autoría de Mateo Torres y fue grabada por el guajiro en 1981.

‘Esposa mía’

Este tema, escrito por Brito, ganó reconocimiento en 1984 con la interpretación de Otto Serge y Rafael Ricardo. El mismo Brito dijo en una entrevista que este tema sirvió para que muchas parejas se reconciliaran.

‘Yo soy el indio’

Diomedes Díaz grabó este tema compuesto por Romualdo Brito en 1979.

‘Llegó tu marido’

Jorge Oñate y Álvaro López fueron otros de los intérpretes vallenatos que dieron vida a las letras del maestro Brito. Este tema fue lanzado en 1990.