La actriz argentina Olivia Hussey y el actor británico Leonard Whiting demandan al estudio Paramount Pictures porque aseguran haber sido engañados por el director Franco Zeffirelli al momento de filmar la escena de desnudo en Romeo y Julieta, cuando eran adolescentes.

(Lea también: Las tres películas sobre la Segunda Guerra Mundial que compitieron por un Óscar)

Un medio británico confirmó que los protagonistas de la versión de 1968 de la novela de Shakespeare, habrían presentado una denuncia en un tribunal de Los Ángeles, California, alegando abuso, acoso y fraude.

Actores inician acciones legales 50 años después

Dado el sufrimiento experimentado por ambos actores y los ingresos generados por la película desde el estreno, según los abogados de Hussey y Whiting, ambos tendrían el derecho a una indemnización de por lo menos 500 millones de dólares.

Según el diario que hizo pública la noticia, la demanda establece que Hussey, nacida en Argentina, y quien emigró a los 15 años a Londres, y el británico Whiting, que en ese entonces tenía 16 años, al parecer fueron engañados por Zeffirelli, quien murió en 2019. El director les dijo inicialmente, que podían usar ropa interior color piel en las escenas de cama que aparecen al final de la producción.

Sin embargo, en la mañana del rodaje, el cineasta les pidió que solo usaran maquillaje corporal y los dijo que la película fracasaría si no actuaban desnudos. De igual forma, les habría dado un parte falso de tranquilidad, asegurándoles que la cámara estaría es una posición que no capturaría su desnudez.

Una verdad maquillada, con represalias legales

(Vea también: Selena Gómez apaga incendio en redes con foto junto a la esposa de Justin Bieber)

Los jóvenes e inexpertos actores creyeron que no tenían más remedio que obedecer y actuar como les exigían, sin imaginar que finalmente Whiting y Hussey fueron expuestos brevemente durante la escena.

El ser filmados así, sin su consentimiento, sería una violación a las leyes federales y de California contra la indecencia y explotación de niños.

Romeo y Julieta: ¿un éxito fílmico?

Lee También

La película fue un éxito comercial y de crítica tras su estreno. En los Premios Óscar estuvo nominada en la categoría de Mejor Película, y obtuvo los galardones Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía. Zeffirelli obtuvo una nominación al Mejor Director.

Según el texto de la demanda, Hussey y Whiting, ahora con más de 70 años, han sufrido daños emocionales y angustia mental durante décadas. Cada uno tuvo carreras que no reflejaron el éxito de la película.