Steven Bognar y Julia Reichert, directores del documental, fueron los encargados de subir al escenario de los Premios de la Academia para recibir el Óscar.

“Las cosas serán mejores cuando los trabajadores del mundo se unan”, aseguró Reichert, sobre los problemas de la clase obrera en el siglo XXI.

Steve Granitz/WireImage
Jeff Reichert, productor; Julia Reichert y Steven Bognar, directores de ‘American Factory’. / Steve Granitz/WireImage

‘American Factory’, que se distribuyó a través de Netflix, es el primer documental producido por la compañía audiovisual Higher Ground Productions.

En mayo de 2018 se dio a conocer que los Obama habían firmado con Netflix un acuerdo por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma digital, un alianza que incluye la opción de desarrollar series de ficción, telerrealidad, documentales y otros formatos audiovisuales.

Este documental narra la llegada de un millonario chino a Ohio (EE.UU.), donde construye una fábrica en la que su visión empresarial del siglo XXI choca con las ideas de la clase obrera en el Medio Oeste de Estados Unidos.

‘American Factory’ se llevó el premio a la ‘Mejor dirección de un documental estadounidense’ en el Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente en Estados Unidos.

También, el filme ganó el sábado pasado el premio al ‘Mejor documental’ en los premios Spirit del cine independiente.