Son cada vez más las producciones colombianas que llegan a las salas de cine gracias al esfuerzo de productores, actores y directores que sacan adelante sus proyectos. En los últimos años, varias películas colombianas como ‘El abrazo de la serpiente’ han tenido reconocimiento internacional y han llegado a festivales como Cannes y a los premios más importantes del cine, los Óscar.

Desde 1996, año en que una producción colombiana fue, por primera vez, merecedora de un reconocimiento de la academia, han sido varias las películas que han estado entre los nominados y ganadores.

(Ver más: Cuándo y dónde ver la ceremonia de los premios Óscar 2023)

Películas colombianas nominadas en los premios Óscar

‘El reino de los cielos’

Patricia Cardoso, directora colombiana, lanzó en 1996 el cortometraje ‘El reino de los cielos’. En este se cuenta la historia de un hombre mayor que, después de años sin ver, decide operarse de las cataratas, pero una vez empieza a ver el mundo que lo rodea empiezan a desarrollarse una serie de problemas, informa Señal Colombia.

El corto fue nominado y premiado en los Student Academy Award (Premio de la academia estudiantil), que son entregados cada año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense a las mejores producciones de estudiantes universitarios.

En 1996, El reino de los cielos fue nominada y luego ganadora del premio. Además, Cardoso se llevó la medalla de oro de la misma categoría.

Catalina Sandino

La actriz bogotana interpretó a María en la película ‘María llena eres de gracia’ del año 2004. Su actuación la hizo merecedora de una nominación en la categoría a Mejor actriz principal de los premios Óscar.

(Leer más: ‘La cachetada’ y otros momentos vergonzosos en los premios Óscar)

En la misma categoría compitió junto a reconocidas actrices como Kate Winslet, Hilary Swank, que se llevó la estatuilla por su papel en ‘Los chicos no lloran’, Annette Benning e Imelda Staunton.

Aunque no ganó el Óscar, Sandino sí recibió otros galardones como el Oso de oro, en el Festival de Cine de Berlín. Con tan solo 23 años, Sandino empezó a tener reconocimiento internacional y, desde entonces ha participado en producciones de talla internacional como ‘Fast food nation’ y ‘París, te amo’.

‘La Corona’

Aunque es un documental venezolano dirigido por Isabel Vega, la producción y rodaje fueron llevados a cabo en la cárcel de mujeres ‘El buen pastor’, en Bogotá. Fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidenses en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

En este se cuenta la historia del reinado de belleza que se lleva a cabo cada año en el corregimiento. En este se ve toda la producción del evento, la preparación, los ensayos y todo lo que llevan a cabo las mujeres que participan en el certamen. En esta también participan la actriz Endry Cardeño y el estilista Nerú, quienes participaron como jurados.

‘A second chance’ (Una segunda oportunidad)

La película del director Juan David Aristizábal fue nominada en 2013 en los Student Academy Awards. Al igual que ‘El reino de los cielos’ en 1996, esta ganó la medalla de oro en la categoría documental.

‘A second chance’ narra las dificultades que tuvo un hombre luego de haber hecho parte de las fuerzas militares que hicieron parte de la guerra con Irak en 2003.

‘El abrazo de la serpiente’

La película dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, fue nominada como mejor película extranjera en 2016 y compitió contra producciones de Francia, Jordania, Hungría y Dinamarca.

Aunque no se llevó el Óscar, la película dio la vuelta al mundo y logró nominaciones en otros eventos como el Festival de Cannes, el Festival de Cine de Everán y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde recibió varios premios y reconocimiento.

‘Pájaros de verano’

Producida por Cristina Gallego y dirigida por Ciro Guerra, esta producción de 2018 también logró dar de qué hablar en los premios de la academia y fue pre seleccionada para ser parte la categoría de mejor película extranjera.

Aunque no logró ser finalista en los Óscar, hizo parte de grandes eventos como el Festival de Cannes, donde fue la encargada de abrir la edición número 50 de los premios.

La historia trata sobre las luchas que se viven por el tráfico de marihuana en  el departamento de La Guajira y Colombia hace algunas décadas.