El hombre que le dio vida a Pastor Gaitán en ‘Pedro, el escamoso’ reconoció que la creación del personaje estuvo lejos de hacer énfasis en su orientación, pues entendió que no se podía hacer mofa de la condición sexual.

Bayona, que ya ha hablado de los comentarios de gais por su actuación, aprovechó en entrevista con Pulzo para hablar acerca de su interpretación en Caracol Televisión, de las respuestas que generó y para enviar un mensaje en el marco del mes de celebración del orgullo LGBTI.

El artista subrayó su respeto por las decisiones que toman las personas acerca de su vida sexual, aunque consideró que es algo tan personal que no tendría que remarcarse en ningún caso. Lo cierto es que reconoce el valor que tienen.

“Aprecio mucho que cada cual construya de si mismo lo que sienta que tiene que construir. Eso es una demostración del desarrollo del ser humano, que eso no sea un motivo de discusión”, dijo, al dirigirse a la comunidad.

El artista bogotano tiene muy claro, en general, que “el sexo de una persona no es una característica sobre la que se pueda adjetivar”.

Así habló Álvaro Bayona acerca de su papel como gay en ‘Pedro el escamoso’ | Pulzo

El hijo del Álvaro Bayona

El actor está casado con Aira Henao y con ella tuvo un hijo, Matías, que aún no había nacido cuando su padre interpretó a Pastor Gaitán en la novela que se emitió de 2001 a 2003.

El joven, que según su padre ve pocas veces televisión, fue uno de los fanáticos de la producción. Al tener referencias sobre el papel de Bayona, estaba interesado en conocerlo.

“Le parece muy divertido. Mi hijo es un adolescente de 16 años y, al principio de esta repetición, vio los primeros capítulos”, contó el actor sobre la reacción de Matías y añadió que “lo disfrutó y ‘mamamos gallo con eso'”.

Esta es una postal que tienen padre e hijo, publicada en el Instagram del artista:

Homosexualidad en la televisión colombiana

Álvaro Bayona advirtió que, a pesar de que no siente que haya dejado un legado con Pastor Gaitán en la pantalla chica, sí recibió agradecimiento de homosexuales pues resaltó que hace 20 años había otra manera las decisiones de género.

Precisamente por eso, no ve descabellado que entre las producciones colombianas llegue a entablarse una trama con el amor de dos protagonistas gais o lesbianas. “El mundo de la televisión vive del comercio y en la medida en la que algo sea comercial siempre es posible”, afirmó.

El actor, a sus 60 años, no tendría inconveniente si tuviera que representar otro papel con la misma inclinación que la del hecho en ‘Pedro, el escamoso’. “Sería una cosa contratiempo que hoy en día eso (la orientación sexual) fuera una particularidad que marcara tanto a un personaje”, afirmó.

Lo que si tiene claro es que no quisiera hacer papeles que constituyan el ejemplo o heroicidad del mal y la desgracia de un país como el nuestro, pues concluyó que tenemos mucho héroes anónimos importantes que, independientemente de sus opciones sexuales y de sus decisiones de vida, tienen mucho valor.