author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Dic 24, 2024 - 1:39 pm

Este lunes 23 de diciembre se estrenó la nueva temporada del ‘Festival Internacional del Humor’ en Caracol Televisión. Esta edición del programa es especial, ya que se conmemoran 30 años de su creación y más de 60 humoristas, magos, ilusionistas, entre otros, hicieron parte del proyecto.

(Vea también: Hicieron llorar a Jessica Cediel en ‘La descarga’, de Caracol TV: “Son mi mayor regalo”)

Sin embargo, lo que pocos saben es que semanas antes de su lanzamiento, uno de los comediantes que participó con sus ocurrencias falleció sin poder ver lo que había grabado. Se trata de Eleazar del Valle, quien fue conocido artísticamente como Kompa Yaso y murió a los 54 años.

Según mencionó Caracol Televisión, luego de su participación en el festival sufrió un derrame cerebral, causado por su hipertensión, el cual terminó causándole la muerte el pasado 17 de octubre después de varios días hospitalizado.

Acá, una de las rutinas más famosas de Kompa Yaso:

Pese a su éxito en los escenarios, todo parece indicar que el comediante mexicano murió casi que en ruinas, de acuerdo con varios medios mexicanos.

En Infobae, por ejemplo, se recogió que Kompa Yaso “enfrentó varios problemas de salud que consumieron gran parte de sus recursos financieros”; se habló de insuficiencia renal durante los últimos años, diálisis y búsqueda de un trasplante de riñón.

¿Quién era Kompa Yaso?

A lo largo de su vida, Eleazar del Valle se ganó un cupo entre los humoristas latinoamericanos más reconocidos, pues siempre se mostró con un estilo particular, sumado a su característica máscara. Además, trabajó como actor de doblaje y conductor.

Caracol recogió que estudió la carrera de Actuación y Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y que se abrió paso en la televisión precisamente con el mencionado personaje.

Según un video compartido en las redes de Kompa Yaso, el personaje surgió por una oportunidad que se abrió en un programa de talentos.

“Surgió en un ‘reality’ que se llamaba ‘Tengo Talento, Mucho Talento’ y ofrecían 100.000 dólares al ganador. Me sonó llamativo, pero no quería que se me viera la cara. Fue un amigo que me dijo que me fuera de payaso y me regaló la máscara”, detalló el humorista en su momento.

El mundo del espectáculo recordará a Kompa Yaso por su icónica imagen: la de un payaso con una máscara que ocultaba su rostro real. Asimismo, por su humor negro y sarcástico, ya que no tenía pelos en la lengua y abordaba temas controvertidos con un toque distinto.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO