El fallecimiento del actor californiano fue primero reportado este martes por las revistas Variety y The Hollywood Reporter.

Su representante señaló que Stockwell (Los Ángeles, EE.UU., 1936) murió el pasado domingo en su casa y rodeado de su familia.

Stockwell recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto por la comedia ‘Casada con la mafia’, que dirigió Jonathan Demme, el mismo director de ‘El silencio de los inocentes’, de 1991, y en la que compartió créditos con Michelle Pfeiffer y Matthew Modine.

Con una larga y variada carrera que abarcó siete décadas en Hollywood, Stockwell colaboró con David Lynch en las películas ‘Dune’ (1984, protagonizada por el cantante Sting) y ‘Blue Velvet’ (1986).

No obstante, el actor trabajó para otros genios de la gran pantalla como Francis Ford Coppola (‘Tucker: The Man and His Dream’, 1988), Wim Wenders (‘París, Texas’, 1984), Robert Altman (‘The Player’ 1992) o Sidney Lumet (‘Long Day’s Journey Into Night’, 1962).

Por esta película de Lumet compartió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a sus colegas de reparto Ralph Richardson y Jason Robards.

No fue la única vez que triunfó de forma colectiva en el certamen francés, ya que con ‘Compulsion’ (1959), de Richard Fleischer, también se hizo con el premio a mejor actor.

Lee También

En esa ocasión, Stockwell recibió el galardón junto a sus compañeros en ‘Compulsion’ Orson Welles y Bradford Dillman.

Stockwell comenzó de niño su carrera en el teatro y también tuvo una larga y exitosa trayectoria en la televisión, donde se destacó con series como ‘Quantum Leap’ o ‘Viajeros del tiempo’ (1989-1993) o ‘Galáctica, astronave de combate’ (2004-2009).

Stockwell era un gran amigo del músico Neil Young y prueba de ello es que el actor diseñó la portada de su álbum ‘American Stars ‘N Bars’ (1977).