La actriz Maia Landaburu, que encarna a Constanza la esposa de Pedro de Heredia en La reina de Indias y el conquistador, reveló en exclusiva a revista Vea, por qué ese papel llegó en un momento crucial de su vida a solo semanas de haber perdido a su compañero, el escritor Fernando Gaitán.

(Vea también: Maia Landaburu, esposa del fallecido Fernando Gaitán, es la nueva cara de ‘Café’)

Maia recuerda que sentía que su perdida la superaba, aunque hacía su mejor esfuerzo. “Hubo un momento en que no me sentía capaz, la verdad todo eso lo tengo como entre nubes porque en era muy reciente lo de Fernando no se había cumplido un mes de que él se fuera”.

Fernando Gaitán, Una presencia constante

Cuando comenzaron los ensayos la actriz lidió con esa presencia permanente del padre de su pequeño Valentín. “A mi cualquier estudio de grabación me recuerda a Fernando por más de que fuera Caracol y no RCN… en ese momento estaba tan mal que no lograba pensar en otra cosa. Su presencia estaba en todas partes. Cuando uno tiene esas pérdidas, la tristeza lo invade”.

Pero poco a poco tuvo que concentrarse en su personaje y lo logró. “Por eso digo que Constanza me salvó. Me obligó a estar en el aquí y el ahora. El trabajo como actor te obliga a eso no tienes opción cuando grabas de lunes a sábado me obligaba a pensar en eso y no en que Fernando se había ido, me dio la fuerza para estar ahí”.

Maia recuerda la facilidad con la que se le daban las escenas de tristeza y llanto. “Yo iba sacando mis sentimientos, iba haciendo catarsis de lo que me pasaba a mí, fue terapéutico… Constanza me ayudó un montó a acelerar los procesos, pero el duelo duró mucho más”.

Han pasado más de tres años y medio desde que el laureado escritor Fernando Gaitán falleció y hoy Maia puede decir que está tranquila, lo cual no le quita que hay días en que lo extraña profundamente, “puedo decir que mi relación con la muerte de Fernando es distinta, ya estoy más en paz”.

(Lea también: Viuda de Fernando Gaitán cuenta cómo afronta su hijo menor la muerte del libretista)

Maia Landaburu sintió a Fernando Gaitán

“El primer día de grabación de la Reina de Indias y el conquistador fue en Santa Marta y llegué a una playa yendo hacia Riohacha, me senté frente al mar y lo sentí al lado mío no solo interiormente, sino físicamente. De un momento a otro una hoja en forma de corazón cayó justo al lado de mi mano y lo sentí como si se estuviera comunicando directamente. Rei y lloré al tiempo y apareció Kike Sanmartín, que en la novela hace de Meneses, y se sentó al lado y me dijo ´ ¿estás bien?’ y le dije ´estoy con mi marido´ y miró para todo lado. Él no entendía nada”.

Actualmente Maia también está al aire en la serie Del wok al mollo los sábados a través de Señal Colombia y está recién llegada de España donde estuvo más de un año junto a su hijo Valentín, estará en el país grabando un nuevo proyecto y su plan es regresar a Europa.