Juan Pablo Raba comenzó su carrera actoral en 1998 cuando actuó ‘Amor en forma’. Durante tres años participó en diversos proyectos en Colombia y Venezuela, hasta que decidió hacer un alto y viajar a Nueva York a prepararse. Para ello escogió uno de los lugares más reputados del mundo: el Actor Studio, de Lee Straberg.

(Vea también: “Me han sacado revolver, cuchillo”: Diego Guauque tiene escoltas y dice por qué lo amenazan)

Sin duda, su carrera tomó un rumbo distinto después de la academia. El actor, que alcanzó la popularidad en el continente con Mi Gorda bella, en 2002; también se llevó los aplausos en 2008 cuando estuvo en El cartel de los sapos.

Juan Pablo Raba, estrella en Estados Unidos y Latinoamérica

El bogotano ha tenido una habilidad adicional: posicionarse en el mercado estadounidense, sin perder permanencia en el latinoamericano. Raba se llevó los laureles con su actuación de Distrito Salvaje de Netflix; paralelamente se incorporó en la famosa serie Agents of S.H.I.E.L.D.S, de ABC, donde interpretó a un súper héroe latino. Ese fue solo el comienzo, pues llegarían películas y series anglosajonas como Peppermint, con Jennifer Garner; Los 33, con Antonio Banderas; El protector con Liam Nesson y más recientemente, la serie de Universal, Coyote, por mencionar solo algunos. En el país hizo parte de Noticia de un secuestro de Prime Video, por mencionar una de las más reciente.

Sin duda, una hoja de vida envidiable que parece fácil de caminar, pero que no ha sido así. Dialogamos con él y nos dejó ver que ha sido un camino luchado y de cocción lenta. “No hay ningún momento fácil. Es un trabajo constante y difícil. Pero hay que hacerlo. Lleno de satisfacciones, ya que cada paso sea pequeño o grande se siente como victoria enorme”.

Así construye los personajes Juan Pablo Raba

Cuando el actor recibe un personaje no se conforma con la lectura, de hecho, tiene dos apoyos a la hora de construirlos, que es justamente lo que más le gusta de su profesión. “Cada personaje es diferente y por ende la metodología también cambia. Trabajo algunos personajes con mi coach colombiana María Victoria Hernández y otros con un coach en Estados Unidos, que se llama Jhon Markland. En todos prima la investigación de personaje, intuición y la empatía”.

No se arrepiente de ninguno de los roles que ha encarnado: todos han traído un aprendizaje fundamental. Sobre la complejidad de unos y de otros, recuerda justamente que uno reciente implicó mayor trabajo. “Cada uno trae sus complejidades. Y, a veces, los que parecen más sencillos son los que más cuestan trabajo como, por ejemplo; Alberto Villamizar en Noticia de un Secuestro”, refiriéndose al rol del político y esposo de Maruja Pachón de la serie de Prime.

(Lea también: No solo Canal RCN: Juan Diego Alvira, luego de salir de Semana, suena para ‘grandes ligas’)

Juan Pablo recientemente pudo disfrutar de otra actividad que le gusta y es la relacionadas con el detrás de cámaras, también anticipó sus próximos proyectos: “En agosto se estrena la comedia de acción Freelance, junto a Alison Brie y Jhon Cena. Me da gran ilusión compartir este trabajo y hace pocos días terminé un proyecto muy especial que disfruté muchísimo. Tuve la oportunidad de ser el asistente de dirección de un cortometraje dirigido por mi gran amiga y talentosa colega Paola Baldión”.

Consejos de Juan Pablo Raba a nuevos talentos

Para los nuevos talentos que sueñen con internacionalización, Juan Pablo recomienda: “Paciencia, perseverancia, cuidar la salud física y emocional, encontrar un hobbie que los apasione para mantener siempre el balance entre trabajo y trabajo. Nunca dejar de estudiar, prepararse, aprender, practicar el arte de actuar”.