Así lo informó el portal de economía Valora Analitik, que precisó que la solicitud para entrar en ese proceso como persona natural comerciante la presentó el apoderado de Celedón, el abogado Francisco José Ordoñez.

El cantante guajiro se encuentra en un estado de cesación de pagos, pues posee obligaciones financieras, adquiridas por su trabajo como músico, con más de 90 días de vencimiento por un valor acumulado que representa el 23,5% del total del pasivo existente, lo que a diciembre de este año equivale una deuda superior a $ 3.847 millones, indica la mencionada solicitud citada por el medio financiero.

Así las cosas, Celedón tiene menos de 10 días para presentar una actualización del inventario de sus activos y pasivos “soportados en un estado de situación financiera, un estado de resultado integral y notas a los estados financieros”, agregó Valora Analitik.

El artista también está obligado a presentar un proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dijo La FM.

De acuerdo con esa emisora, la millonaria deuda obedece en su mayoría a acreedores financieros y con este proceso de reorganización al que fue admitido, el cantante buscará renegociar el pago de sus créditos.

Dentro de este procedimiento ante la Superintendencia de Sociedades, esa entidad además decretó el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad del músico, añadió la frecuencia radial.

La figura de reorganización a la que se sometió Jorge Celedón está regulada por la Ley 1116 de 2006, que establece el régimen de insolvencia empresarial, cuyo objetivo es “la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor”.

Respecto al proceso de reorganización, el Senado de la República aclara en el documento que sustenta la mencionada ley, que este “pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

La situación de crisis de Jorge Celedón se conoce meses después de que el artista denunciara 2 robos de los que fue víctima este año que, al parecer, no ha sido el mejor para el exintegrante del ‘Binomio de Oro’, ya que primero le hurtaron su bicicleta, la cual logró recuperar finalmente, y luego un grupo de delincuentes entró a robar en su finca en Santander.

En medio de estos reveses, el cantante de ‘Esta vida’ no ha perdido el optimismo y, en su cuenta de Instagram, publicó este sábado una fotografía acompañada de un mensaje de Navidad y autocuidado para sus seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jorge Celedon (@jorgitoceledon)